Tarjeta Visa no solicitada

Hace una semana llegó a mi domicilio una tarjeta Visa que yo no había solicitado. La mando CETELEM con quien había tenido un vinculo durante 10 meses de un pago a plazos, dicho pago se realizo sin problemas, es decir, no hubo ni retrasos ni nada por el estilo.
Mi pregunta es, ¿pueden ellos activar esa tarjeta sin un consentimiento expreso mio?
Yo en ningún momento he dado mi consentimiento para solicitar dicha tarjeta ni mucho menos para activarla. Lo digo porque como llego por correo ordinario, al igual que el numero secreto (PIN) si llega a darse la casualidad de que se extravía o se deposita en otro sitio, alguien podría haber utilizado esa tarjeta sin yo saberlo.

2 respuestas

Respuesta
Te estás preguntando lo mismo que yo cuando los de CETELEM me enviaron una tarjeta (no sé si será la misma) hace tiempo. En mi caso, me releí el contrato por si en algún punto figuraba la aceptación de la misma e intenté recordar si en alguna conversación telefónica anterior podría hacer dado mi consentimiento. Y llegué a la conclusión que no en ambos casos.
Lo cierto es que la mandan respaldándose en estadísticas que afirman que una parte de las personas que reciben esa tarjeta acaban usándola. Es así de simple. En el improbable supuesto de que en algún momento tuvieras problemas con esa tarjeta, tu mejor defensa es el hecho de que al haber sido enviada por correo ordinario y no certificado, no hay constancia alguna de que la hayas recibido y siempre podrás alegar que desconocías su existencia. Digo improbable porque CETELEM (que sabe perfectamente lo que hace) se cuidará mucho de activar una tarjeta si no tiene la seguridad de que está siendo utilizada por su verdadero titular con cargo a la cuenta por él autorizada.
Yo te aconsejaría que la rompieras directamente y que te olvidaras. No obstante, si aún así no te quedas tranquilo, siempre puedes dirigir un fax (o un burofax con acuse de recibo) afirmando que no has solicitado ninguna tarjeta, que no la quieres activar por lo que les ruegas su anulación, y que en lo sucesivo se abstengan de hacerte llegar más publicidad en sus diferentes formas (de acuerdo a la Ley de Protección de Datos están obligados a hacerlo).
Respuesta
Si no has firmado ningún contrato con ellos ni has dado tu consentimiento mediante una llamada telefónica grabada con tu consentimiento, no eres responsable de nada de lo que ocurra con esa tarjeta.
Si no quieres recibir ninguna otra tarjeta, lo que debes hacer inmedianteamente es avisar por escrito a esta empresa para que no lo hagan más.
Lógicamente la tarjeta que has recibido la debes inutilizar (cortando la banda magnética) y se la devuelves con el escrito anterior.