Visa Carrefour Pass

Hace casi un mes llegó a mi domicilio una carta de una empresa de recuperación de activos pidiéndome el pago de una deuda que yo desconocía, llamé al número que figuraba en la carta y me informaron que había una deuda de casi 3.000€ de la tarjeta Carrefour Pass de una compra hecha a crédito. Esta compra la hizo el titular de la tarjeta en el 2008, pero yo figuro como Cotitular, mi tarjeta es una adicional a la tarjeta del titular.
El Titular de la tarjeta es mi padrastro con el cual no tengo relación desde hace 5 años que me emancipé y me vine a Catalunya (él vive en Galicia).
La empresa de recobros no me ha querido mandar la documentación que me vincula como responsable de la deuda y en Carrefour no figuro como deudora. Así que pensando que era una estratagema de la empresa de recobros, solicité vía Burofax la documentación apelando a mi derecho de acceso a los ficheros a las dos empresas. La empresa de recobros todavía no me ha respondido (hasta el día 19 de este mes tienen tiempo), pero hoy he recibido la respuesta de Carrefour (solicité los movimientos de las tarjetas, la copia del contrato y toda la información de la que dispusieran). En el contrato de la tarjeta figura esta cláusula:
[...]"El Titular principal podrá solicitar la emisión de una tarjeta adicional a favor del Titular Autorizado que designe para el uso personal e intransferible de éste, que responderá de forma solidaria a cuantas obligaciones puedan derivarse del presente contrato" [...]
Tengo un montón de preguntas acerca de esta cláusula:
1º ¿Me vincula como responsable del pago de la deuda aunque la compra haya sido efectuada con la tarjeta del titular principal? Quiero decir, yo no he gastado ese dinero ni he disfrutado de las bienes comprados.
2º La compra fue de 2.400€, a día de hoy ha ascendido a 3.000€. Si esa cláusula me vincula, ¿por qué Carrefour nunca me informó de esa deuda y de mi responsabilidad? Es decir, si yo me viera responsable pagaría la cantidad convenida de forma mensual, pero ahora tengo que pagar 600€ más por intereses porque no he sido advertida de esta situación.
3º ¿Tendrían derecho a registrarme en el ASNEF/RAI? Mi padrastro está registrado en el ASNEF por Carrefour, yo de momento no.
La solución que me propone la empresa de recobros es que si pago pronto me descontarán el 50% de la deuda, pero eso me hace desconfiar aun más ya que a mi padrastro no le han dado opción a nada, sólo pagar o pagar.
¿Qué salida tengo a esta situación?

1 respuesta

Respuesta
Pues parece un intento de sacarle a usted el dinero, dado que su padrastro no paga. ¿Conocía usted la existencia de la tarjeta adicional? ¿Se la entregaron? ¿La uso?
La Entidad financiera quiere asegurarse de que cualquiera que use la tarjeta, pague su consumo. Su padrastro pudo solicitar la tarjeta, haber solicitado una adicional a su nombre, pero el contrato si lo firma solo su padrastro, es él y solo él el responsable.
Si usted usa la tarjeta, podría haber otras interpretaciones, en cuanto a la titularidad, aunque por defecto, si su firma no está estampada...
Tengo el contrato que firmo mi padrastro como titular en el año 2001 con las cláusulas y una "Solicitud de tarjeta complementaria del contrato" que firmé yo en el 2004. Me la enviaron por correo, creo recordar, y nunca la utilicé, era una tarjeta "por si acaso" ya que no le cobraban nada por ella.
Me imagino que estará más que caducada, nunca la tenía en la cartera y, ahora que lo pienso, nunca me mandaron una nueva después de su caducidad. Hace ya años que la corte y la tiré a la basura.
No puedo creer que haya una ley, o lo que sea, que obligue a pagar a un tercero de esta manera, es que me niego a creérmelo que esta puñetera (con su permiso) firma me cueste 3.000€! ¿Estamos locos!?
Gracias por su tiempo y contestación. Lamento mi respuesta es que esto me está sacando de mi paz rutinaria! Es muchísimo dinero que no tengo, que me cuesta la vida ganar y que si tengo que pagar siento que es como si me lo robaran.
La clave del asunto es la carta que firmó con la tarjeta complementaria. Habría que leer las cláusulas. No obstante, si usted lo firmó, comprometió probablemente la devolución, ya no sé si de lo usado por usted, o de manera solidaria lo que consumiera su padrastro.
Gracias por su tiempo y sus contestaciones que me han aclarado todas las dudas. En el documento de "Solicitud de tarjeta complementaria" no hay cláusulas, solo un párrafo donde dice que "El Titular Principal declara haber comunicado al Titular Autorizado las condiciones del contrato de la tarjeta [...]" y viendo las cláusulas de la tarjeta, en concreto la cláusula que le cité en mi primer mensaje, está claro que la firma de este documento me costará 3.000 eurazos, que se dice pronto, y de manera "solidaria".
Pero me sigo preguntando por qué Carrefour nunca se puso en contacto conmigo, por qué no me registraron en el ASNEF como a él y por qué a mi sí que me hacen reducción de la deuda... Considero que esta cláusula no debería ser legar, para nada y en absoluto, aunque mis consideraciones, legalmente, no sirvan para mucho.
Gracias de nuevo por todo.