¿Puedo exigir devolución de prima?

Hice con Caixa Penedés (la aseguradora) un seguro de vida por el importe pendiente del capital hipotecado. Cada vez que muevo un papel en esa Entidad me piden fotocopia del DNI y en este caso tuve que poner la fecha de nacimiento en la petición de seguro. Resulta que en el seguro mi fecha de nacimiento es exactamente seis meses antes (marzo en vez de septiembre) que la real con lo que estoy pagando durante seis meses un importe mayor de prima que la que correspondería. Esto es desde hace unos cuatro años y me he dado cuenta ahora: ¿Puedo exigir que calculen la diferencia a mi favor por lo que he pagado de más y que me devuelvan ese dinero?

2 respuestas

Respuesta
Evidentemente si el error es de la Caja está en su derecho de solicitarlo. No obstante debe evaluar y calcular cual es esa diferencia exactamente. La caja se va a cubrir diciendo que usted firmó una declaración en la que daba conformidad a todos los datos que en ella se decían sobre usted, por lo que a buen seguro le pondrán muchas pegas para devolverlo. Además los seguros los gestionan entidades independientes por lo que a su vez la Caixa debería solicitar a su entidad de seguros la devolución de esa prima y eso es aún más complicado.
Mi consejo sería, exponga el error y las consecuencias económicas que se derivan del mismo, solicite la retrocesión de la cantidad errónea (aún sabiendo que va a ser casi imposible que la ejecuten) y, cuando obtenga una negativa de la sucursal argumentando que es la entidad de seguros la que no le devuelve el dinero, aproveche esta posición para solicitar otras compensaciones (retrocesión de comisiones de mantenimiento,...) que resultan más sencillas de atender para la sucursal.
Respuesta
En caso de error que produzca efecto contrario al espíritu del contrato cabe modificación ya que el cobro es indebido.
Suerte.