Hipoteca para protección oficial

He visto un piso de protección oficial para comprármelo pero como todos estos pisos piden su valor máximo por el que le permiten venderlo la junta, en este caso 66000 euros, más dinero en "b", 81000 euros en "b", total que el piso me costaría 147000. Tengo entendido que hacienda te quita el piso si descubre el dinero en "b", pero mi pregunta va relacionada sobre la hipoteca.
La inmobiliaria que me quiere vender el piso me dice que su banco nos dará una hipoteca de todo lo que vale el piso más los gastos de tesorería y demás, es decir, de más de 147000 euros y mi pregunta es si esto puede ser verdad o el banco debe de valorarlo como máximo por el precio máximo establecido para poder venderlo a tratarse de protección oficial, en este caso 66000 euros.

7 Respuestas

Respuesta
Cuando realicen la tasación de su piso especificarán dos valores. Valor de tasación teniendo en cuenta la condición de VPO de la vivienda, y valor de tasación sin tener en cuenta dicha condición.
Lo normal es que la mayoría de las entidades financien (80-100%) en base al valor de tasación de la vivienda teniendo en cuenta que es VPO, en este caso no podría llegar a esa cantidad que me dice.
No obstante me consta que hay entidades (si no recuerdo mal La Caixa es una de ellas y no conozco ninguna más) que establece el tope de su hipoteca en base al valor sin tener en cuenta la condición de VPO. Por lo que si puede ser posible que encuentre una financiación para el total.
No obstante le aconsejo que se asegure que le hacen una hipoteca sobre la vivienda que va a comprar, sin que existan productos como: préstamos puente, complementos con préstamo personal,... que finalmente encarecerían mucho su operación.
Respuesta
El banco hará una tasación a través de una empresa que la tenga como de "prestigio" (TINSA, VALMESA, SOCIEDAD DE TASACIÓN, ETC.) pero en tu caso son habas contadas (tantos m2 a tanto el m2 de VPO en tu zona de residencia, pues tanto). Ya me indicas que su valor son 66.000 euros, PUES ESA SERA LA TASACIÓN por mucho que puedan poner alguna salvedad de que en el hipotético caso de que fuera libre valiese mucho más.
El banco como mucho te dará el 100% del valor de tasación (¿o sea 66.000?). Si te da más será porque te exigirán avalistas, y OJO, por las cantidades que hablamos y el plazo al que lo solicitarás, les harán hipoteca de una propiedad.
La explicación es muy sencilla, si tu no pagas, lo máximo que podría sacar el banco en una subasta sería el valor de VPO. ¿Entonces por que te va a dar 147.000? ¿De una cosa que vale 66.000? Para ello te exigirá avalistas, pero también con garantía hipotecaria.
Una solución alternativa (en cada Comunidad Autónoma es diferente), sería "DESCALIFICAR LA VIVIENDA" es decir quitarle la "etiqueta" a ese piso de VPO. Es un trámite que tienen que autorizar y deben de devolver las ayudas (esto siempre que cumpla con un mínimo de requisitos).
Espero que haya sido de tu utilidad.
Por cierto, estoy cansado de realizar este tipo de aclaraciones en mi trabajo.
Respuesta
La verdad es que esto de desproteger es un poco ambiguo, ya que en cada comunidad funciona de forma diferente, mi recomendación es que llames a la comunidad que pertenezca el inmueble y ahí te informaran si es posible deproteger o no, y en caso afirmativo, que pasos hay que dar.
En cualquier caso, quien tiene que desproteger es siempre el propietario.
Cuanto le valdrá al dueño desproteger la vivienda, ¿y se necesita algún requisito?. Lo digo por pagar yo lo que cueste desprotegerla más los 66.000 euros que vale.
Así lo haría todo legal, ¿pero seria un proceso lento el desprotegerla?
¿Qué documentos debería de aportar el propietario?
Los VPO tienen el problema que si son viviendas protegidas el valor de tasación del inmueble es el que fija la comunidad correspondiente, si es verdad que en la tasación aparecerán dos tasaciones, el precio de VPO y el precio libre, pero el banco a la hora de prestar dinero se fija unicamente en el precio de VPO.
En algunos casos según la protección que tengan las viviendas, algunas entidades dan hasta el 150% del valor del inmueble pero son casos muy especiales.
Por eso mi recomendación es desconfiar de la inmobiliaria que te ofrece este negocio, ya que actualmente, no hay ninguna entidad que ofrezca el 100% del valor libre para VPO.
Otra cosa es que en el proceso de la venta se desproteja la vivienda, en este caso, las entidades si que te darían hasta el 100% del valor libre de mercado.
Y finalmente te recomiendo que le hagas una pregunta a la inmobiliaria, como van a pagar en "b" 81000euros, ¿si el dinero lo presta el banco?
El dineroque te presta el banco esta todo declarado y registrado en la escritura de la hipoteca...
No tiene sentido lo que te plantean!
Bueno ya me contaras como ha ido el tema!
Respuesta
Eso no puede ser verdad, el banco como mucho en viviendas de protección oficial te puede dar el 100% del precio oficial ( no el 80%), pero desde luego no más del 100% como es tu caso.
Aparte tienes que estar seguro que esa vivienda se pudiera poner a tu nombre,( porque te puedes quedar sin casa y... sin 81.000 euros no declarados..) porque ten en cuenta que para vender un piso de protección oficial tiene que pasar más de 10 años o de 25 años según cuando fue la adjudicación al primer propietario del piso. Y en el caso de que se quiera vender antes el señor que lo vende " tiene que pedir permiso al organismo oficial ( IVIMA o quien sea) y este organismo tiene derecho de tanteo y retracto, es decir, que puede optar por comprarlo el organismo antes que tu, y desde luego al precio justo, es decir, a 66.000 euros . Si el organismo no ejercita su derecho de tanteo, entonces te lo podrá vender a ti, pero solo por 66.000 euros ( y cuidado que no te pillen¡ )y ese dinero b el banco desde luego no lo da, otra cosa es que la inmobiliaria tenga algún medio extraño para conseguir la financiación, a través de alguna financiera o algo así, o que le banco decida prestártelo con una garantía personal... pero es demasiado importe, 81.000 euros, para que te lo de como préstamo personal..
Es un tema muy delicado, de verdad, y tienes que estar muy seguro de lo que haces...
Respuesta
Siento no poder ayudarte mucho en este tema ya que donde trabajo, no tocamos P.O.
Por lo que sé, no tiene nada que ver el precio de compra con el de tasación. Realmente el precio de tasación debe ser bastante superior al de compra venta así que la entidad bancaria puede que perfectamente acceda al préstmoq ue te han dicho.
Respuesta
Tenga usted la seguridad de que el banco no es hermana de la caridad, así que prestará sobre el valor mínimo comercial para asegurarse en caso de cobro más lo de su ganancia por hipoteca. El banco valuará según considere pertinente y verá lo que puede prestar. No se crea de fabulosas ventajas nunca. Verifique todo de cerca si le interesa y cuide mucho lo del dinero en 'b' ya que podrían sorprenderles.
Respuesta
Te puede dar todo, te lo tasaran y te darán lo máximo posible de la tasación.
Pero una tasación se basa en el valor real del piso, no en el valor máximo por ser de protección oficial