¿Qué me pasaría en caso de derrumbe?

Acabo de comprar un piso tasado por el banco en 89900 euros. El valor del continente está fijado en 32000 euros. Y me dan de hipoteca 66000 euros.
Mi pregunta es: ¿Por cuánto hago el seguro? ¿Por los 66000 euros de hipoteca?
¿O sólo por el valor del continente?
¿Por qué en el caso que lo hiciera por los 66000 euros y el piso se derrumbara, la aseguradora (o el CONSORCIO) me daría la totalidad de 66000 euros para cubrir mi deuda con el banco?
¿Cómo va esto?

1 Respuesta

Respuesta
Para asegurar una vivienda se tiene que tomar el valor de reconstrucción de la misma (32.000 euros).
Para el valor de tasación de la vivienda se tienen en cuenta muchos factores externos ajenos a la propia construcción como pueden ser la zona, los accesos, los servicios, etc. sumándole a todo ello el valor de la obra y la repercusión del suelo (89.900 euros).
Si lo asegurases por le valor de tasación, estarías en un caso de sobreseguro y en caso de derrumbe unicamente te pagarían el valor del continente (32.000 euros) y no los 66.000 euros que te dan de hipoteca. Por lo tanto, todo lo que sobrepase los 32.000 euros de capital asegurado caerá en saco roto.
Por lo que, contestando a tu pregunta, deberás asegurarlo por 32.000 euros y si el banco te dice que tienes que asegurarlo por 66.000 euros (cosa muy común) les dices que te den un certificado por escrito que en caso de siniestro total del inmueble te van a pagar esa cantidad.