URGENTE Compraventa VPO

Estamos interesados en la compraventa de una VPO que tiene 20 años a través de inmobiliaria.
Nosotros somos los terceros compradores de dicha vivienda, sin embargo, al no estar descalificada, tenemos dudas a la hora del préstamo hipotecario, escrituras o problemas fiscales, el piso lo venden por 23MM y calculamos que según la ley se escriturara por 15MM. La inmobiliaria nos dice que no hay ningún problema.
Si alguien nos pudiera ayudar estaríamos muy agradecidos, hoy es el ultimo día para dar la fianza y no tenemos las cosas claras

1 Respuesta

Respuesta
Elena, siento en el alma no haberte podido responder antes... no obstante espero que lo que te indique te añada tranquilidad.
Puedes comprar sin problemas ya que la vivienda, según indicas tiene 20 años, POR LO QUE SE ENCUENTRA DESCALIFICADA, a no ser que esté acogida a algún módulo especial, o se hayan acogido a subvención particular, los anteriores propietarios. Aún siendo así, te indico que la vivienda es LIBRE EN SEGUNDAS Y POSTERIORES TRANSMISIONES. Puedes comprar libremente.
El Crédito hipotecario te lo concederán dependiendo de la VALORACIÓN de la vivienda, y ésta deberá de ser DE LIBRE MERCADO, no de VPO.
Espero haber disipado tus dudas, y en caso de haber ya dado la señal, te quedarás más tranquila.
Suerte.
Buenas tardes, agradezco muchísimo tus molestias y tu ayuda.
Mi duda es que según la respuesta que me has dado ¿la vivienda queda libre aunque sea vpo en segundas y posteriores transmisiones? Quizás lo haya entendido mal, pero me he quedado de piedra.
La segunda pregunta es ¿el valor de la tasación en una vpo viene regida por un precio que determina la ley y siempre suele ser algo menos que el precio de mercado? ¿Hay alguna web donde me pueda informar?
Muchísimas gracias de nuevo
Si, efectivamente una vivienda de vpo, TIENE QUE SER LIBRE EN SEGUNDAS O POSTERIORES TRANSMISIONES.
Ahora bien, te aclaro, ya que es un tema un tanto "enreversado y un tanto ilegal". La MAYORÍA de las ventas de VPO se realizan ilegalmente, esto quiere decir que te la VENDEN al precio de VPO, y el resto de dinero (hasta llegar al precio de mercado) los compradores, lo entregan bajo "cuerda" o en "otros conceptos" (es más... la viv. Se escritura siempre por el máximo de venta, nunca por la compra real). Es éstos casos, efectivamente la vivienda sigue siendo vpo, porqué nunca se descalificó, sin embargo EL COMPRADOR paga a precio de mercado. EN TODOS LOS CASOS si la transmisión o venta se realiza LEGALMENTE la vivienda ES SIEMPRE LIBRE, ya que han tenido que desalificarla anteriormente para poder venderla a precio de mercado, y más en éstos tiempos, en los cuales NADIE puede rechazar una suculenta REVALORIZACIÓN. Por no contar que las ayudas FACILITAS INICIALMENTE por el IVIMA siempre recaen en el primer comprador... si descalificase tendría que devolverlas (si vende antes de 5 años). No te asustes por el tema, es muy común.
Además te indico, que si finalmente realizas la compra (las inmobiliarias lo arreglan y en verdad no existe mayor problema) EL IVIMA CONCEDE una ayuda cuando se trata de vivienda sujeta a algún régimen de protección Pública, en segundas o posteriores transmisiones, su precio MÁXIMO de venta será el que corresponda según las normas especificadas que le sean de aplicación, y siempre que no exceda de los 120.202 Euros.
El valor DE VPO casi siempre, es MENOR que el de mercado y no estamos hablando de 6.000 euros, en ocasiones duplica el valor de la misma.
El valor de tasación siempre se rige y se ajusta a los baremos expuestos por el IVIMA, instituto de la vivienda, el cual le asigna un NUMERO DE EXPEDIENTE y un módulo ponderado (es el precio máximo de venta, por m2) Si dispones de éste nº de expediente, simplemente tienes que multiplicar el módulo por la superf. Aprox. de la vivienda, y te dará el valor de VPO. En el valor de tasación, te facilitarán siempre los dos valores, EL VALOR VPO y el valor libre de mercado, sin embargo para la hipoteca SIEMPRE la entidad financiera cogerá el MENOR de ellos.
Para más información puedes ver la página web de WWW. COMADRID. ES, creo que en ella te aparece información al respecto, y sino, te aparecen datos de contacto.
Anteriormente siempre te indiqué lo legal... si tuviera que darte un consejo, tal vez, mi respuesta sería distinta.
No dudes en decirme, si puedo ayudarte en más.
Suerte ¡ Y ar toro¡