Pagada reparación sin IVA

Tuve un problema con la compañía eléctrica y se me averió una máquina de coser, llamé al servicio técnico y me hizo un presupuesto de reparación.

El caso que la compañía me pagó la reparación sin el IVA, ¿es normal esto o será un error?, sino el iva tengo que abonarlo yo.

El seguro es de una vivienda particular no de un negocio ni nada.

1 Respuesta

Respuesta

Sobre el tema de la indemnización del iva existe un debate ancestral, no obstante, ese debate siempre se produce cuando hablamos del iva de las personas físicas o jurídicas que pueden deducirlo de alguna manera.

Por tanto, la experiencia que tengo apunta a que en el caso de particulares, poca discusión cabe en cuanto a que el resarcimiento debe ser desembolsado íntegramente (iva incluido).

Pero aquí, y en base a lo que Ud. expone, llego a la conclusión de que le han abonado la base imponible y NO el iva por la sencilla razón de que Ud. ha presentado un presupuesto y no una factura, lo cual lleva a deducir que Ud. no ha repuesto el objeto dañado ni ha desembolsado dicho iva, por consiguiente, es lógico que no se lo hayan abonado.

Debo suponer que si Ud. hubiese presentado una factura, le habrían abonado el iva (pero Ud. sólo ha presentado un presupuesto).

Por tanto, si Ud. finalmente opta reparar y abona el total de la factura (iva incluido), técnicamente podría formular nueva reclamación (sobre la anterior) por el iva no indemnizado.

Espero sea así y le sirva.

Suerte.

Cris.

Es justo lo que usted comenta hoy llamé a mi compañía y me dijeron que cuando envíe la factura me pagan el IVA, ya tengo la máquina en el servicio técnico y a finales de esta semana me la darán y tendré la factura y la compañía me pagará el IVA.

Gracias y un saludo