¿Se contabilizan las fra. Proforma?

Hemos recibido una proforma por la reparación de unas máquinas que fueren dañadas por culpa de una tormenta, se las pasamos al seguro para que estés nos realicen el pago de los daños sufridos. ¿Esta factura proforma se contabiliza o no tiene validez contable? Por que cuando el seguro nos haga el abono, tendré que tener alguna factura contabilizada, ¿no? Y más si por ejemplo solo nos pagase la base imponible y el importe del IVA lo tubiesemos que pagar nosotros. O aun que page el importe total, ya que el seguro lo ingresa en nuestra cuenta, pero nosotros se lo tenemos que ingresar al proveedor.

1 respuesta

Respuesta
La factura proforma, no deja de ser un presupuesto pendiente de cofirmar o de aprobar. No se contabiliza. Una vez que por la compañía de seguros apruebe la liquidación de tal siniestro, os solicitará la presentación de la factura original y si no es así, deberás de solicitarla al proveedor antes de realizar el pago.
Generalmente la compañía de seguros, os abonará únicamente la base imponible, siempre y cuando puedas deducirte fiscalmente el iva soportado. Tendrás un gasto cuando recibas el documento o factura de la reparación y un ingreso por parte de la compañía de seguros, que se compensan, no tiene efectos en PyG y un iva soportado que te deducirás en tu declaración de IVA.