Seguros de coche

Me gustaría alguien me explique si la indemnización por valor de nuevo que nos da la compañía de seguros cuando hay perdida total del coche, es el precio de venta al publico de el vehículo en el momento de su matriculación, o el precio que se pagó por el, es decir si es lícito que la aseguradora le reste los descuentos que nos aplicaron al comprarlo.

1 respuesta

Respuesta
El valor de nuevo, por norma general, se suele aplicar durante los dos primeros años, e implica que será indemnizado por el valor de compra de un vehículo nuevo, tasas e impuestos incluidos, según su factura de compra.
     ¿Si Ud. pago POR, por la razón que fuera, por qué su seguro debería de pagarle por + 1? De hecho, y si lo piensa, es Ud. afortunado por conservarla la factura. De lo contrario, se le aplicaría el precio de mercado real. Y es que debido a la crisis, todos los concesionarios han rebajado su margen de beneficio, y el coche que hace dos años costaba 30.000 Euros, ahora cuesta 24.000. O lo que es lo mismo, quizá su coche, a día de hoy, y pese a los descuentos hechos en su momento, tenga un valor muy inferior a lo pagado por Ud, que sería lo que le habrían liquidado. Piense que como máximo se le paga lo abonado por Ud., u como mínimo, la mejor oferta que haya en el mercado (valor de nuevo, ¿pero dónde?)
Gracias por su respuesta, por favor permítame una aclaración, lo que yo entiendo es que cuando aseguramos un coche, no es el cliente ni la compañía quien marca su valor, hay unas tablas que, en función de la marca, modelo, version, equipamiento y fecha de matriculación, señala el valor del mismo, tanto el precio de nuevo, como su valor venal, siendo indiferente si pagamos menos o más por el coche, o como llegó a nuestra propiedad. También creía que lo que nos garantiza la indemnización "valor de nuevo" es poder sustituir el coche siniestrado por el mismo o similar, si ya no se comercializa el nuestro, sin perjuicio económico. De hecho cuando contratamos el seguro no nos piden factura de ningún tipo, (ademas un coche puede ser un regalo, haberlo comprado más barato o más caro a un tercero etc.) Tanto aseguradora como clientes aceptamos unos riesgos y adquirimos unos derechos y deberes. Como le digo esto es lo que tenía entendido y además me parece muy justo. Un cordial saludo.
Mejor vamos a ir por partes, porque creo que he dado mucho por supuesto. Y claro, esto es como intentar resolver una consulta por fascículos, y hasta que uno no contesta, el otro no conoce todos los detalles.
      Verá, al hablar Ud. de una factura, di por hecho que el problema eran los extras del vehículo. La factura sólo se pide en el caso de que sea necesario justificar su existencia, y de no tenerla, si el concesionario no le puede expedir una copia, no se le indemnizan. Y pensé que esa era la razón por la cual la valoración de su coche era más baja.
     El valor de los vehículos lo establece GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), y se actualiza trimestralmente. Los vehículos pierden valor desde el primer día, pero las compañías aseguradoras no aplican el valor venal (real) hasta el cuarto año. Los dos primeros se paga el valor de compra; el tercero, el valor venal más una mejora, que depende de cada aseguradora (normalmente entre un 10 y un 30%); y del cuarto en adelante, el valor venal.
      Si su coche tiene entre 0 y 24 meses, y si el problema no son los extras, le deben indemnizar por el valor de nuevo. Efectivamente, si su coche ya no se fabrica, le deben indemnizar por el valor del modelo o versión del vehículo que lo haya sustituido. Por ejemplo, si Ud. tenía un 1.6 y en la siguiente generación la motorización mínima es un 1.8, se le pagará el coste que tenga este último modelo.
      Ahora bien, también puede estar ocurriendo que su aseguradora haya encontrado un vehículo nuevo, igual al suyo, pero mucho más barato. A fin de cuentas, y debido a la crisis, todos los concesionarios han reducido sus márgenes de beneficios, con tal de areactivar las ventas. Un coche que hace 3 años costaba 20.000 Euros, igual ahora lo encuenta por 16.000. Quizá, pese a los descuentos que le hicieron a Ud. como una cortesía, ahora sean algo común.
      Le sugiero que hable con su aseguradora y pregunte por el motivo exacto de esa indemnización. Si es debido a que Ud. pudo negociar descuentos, exija el valor de compra, porque tiene derecho. Ahora bien, si la razón es por la rebaja de precios de los concesionarios, poco o nada podrá hacer. Tenga también en cuenta que todas las aseguradoras obtienen descuentos de todas las marcas, por el gran volumen de compra de vehículos que hacen al año, y contra eso tampoco podrá luchar. El valor de nuevo es el valor de nuevo, sin matices, para bien y para mal. Si ellos, como grandes compradores, obtienen descuentos... Eso sí, siempre puede pedir que le lleven a su casa un vehículo nuevo, exactamente igual al suyo.
      Ahora sí.