Parte amistoso no arreglan vehículo por no haber daños

Mi seguro a todo riesgo con franquicia 300€, dice que el perito ha indicado que no hay daños sustanciales en el vehículo.

El caso es que hace mas de 1 mes, me dieron un golpe por detrás, firmamos un parte amistoso, y mi compañía me dice que ellos me adelantan el arreglo si lo llevo a su taller, pero yo prefería esperar el peritaje para llevar mi vehículo a mi taller de confianza. Pasado 1 mes, llega el perito, hace que desmonten el guardabarros para ver daños internos, y no regresa para comprobarlos, llamamos al seguro para averiguar porque no a aparecido el perito, y nos dicen que ha desestimado el arreglo porque no ve daños en el parachoques que no estuvieran antes.

¿A quién tengo/ puedo reclamar yo?

Efectivamente ya había algún desperfecto en el parachoques trasero (Nissan Primastar), pero el bollo que me creo el coche no estaba, y es el que me preocupa porque complica la apertura de la puerta.

No entiendo porque tengo que salir perdiendo cuando otro conductor tiene la culpa.

Porque molestan a mi taller si no van a comprobar los daños internos.

¿Y si ahora la pieza desmontada no encaja bien, dado que estaba dañada?

Respuesta

Normalmente cuando se contrata un seguro, y si el coche no es nuevo, acude un perito verificador, que saca fotografías. Y el fin es que después no se reclamen daños preexistentes, como parece que ocurre en su caso, según su compañía.

Una vez desestimados dichos daños, su única vía es la judicial, demandando a la parte contraria, y su compañía no le dará cobertura jurídica, pues saben de antemano que la reclamación está perdida. Eso sí, si logra que un juez le dé la razón, le reembolsarán los gastos del abogado, hasta el límite que tenga contratado. Ahora bien, el juez no es perito, por lo que deberá contratar uno por su cuenta (esos gastos no se le reembolsarán), que acredite que los daños los ha causado la parte contraria. Por supuesto, el perito de su compañía irá también a declarar, y si aporta fotos que acrediten dichos daños previos... lo tendrá perdido, y además, será condenado a pagar las costas del juicio. Y en este punto, no hay ninguna otra opción. Debe Ud. valorar si le merece la pena correr el riesgo, porque además de adelantar un dinero de su bolsillo, un año hasta que salga el juicio no se lo quita nadie.

Ahora bien, si tiene un todo riesgo, puede dar un parte de daños propios, abonar la franquicia y reparar con cargo a su seguro.

La pieza se la montarán, y quedará bien, o al menos tan bien o mal como estuviera antes de ser desmontada, y dichos gastos correrán por parte de su compañía, por eso no se debe preocupar.

Gracias por contestar. Parece que es mejor que lo olvide, efectivamente me colocaron la pieza y no me van a cobrar la mano de obra.

Gracias