El banco me ha dejado de cobrar un seguro de vida hipotecario ¿Me interesa reclamarlo?

El 19/03/2004 contraté mi hipoteca con Banesto y tuve que contratar un seguro de vida hipotecario con ellos por el 100% del valor del crédito solicitado ( yo aseguraba un 50% del capital de la hipoteca y el otro 50% mi mujer). El mes de noviembre del 2010 dejaron de pasarnos el recibo de pago del seguro. No nos hemos dado cuenta hasta este mes pasado (llevan 15 meses sin pasarnos el recibo). Cuando mi mujer fue al banco para informarse sobre lo que había pasado le dijeron que se había anulado pero no le dieron más explicaciones y le hicieron otra propuesta de seguro con mensualidades más caras y con diferencias notables entre lo que pagaría yo y lo que pagaría ella (con el seguro que teníamos contratado desde el 2004 pagábamos lo mismo ella que yo y era entrono a 21 euros el último revido recibido).

He mirado seguros de vida por internet y encuentro precios más bajos de lo que me ofrecen actualmente en el Banesto con las mismas coberturas. Es decir, lo que encuentro por internet con compañías como Caser, Aenor... Se acerca a lo que pagaba con el seguro contratado en 2004 (aprox 21 euros mensuales).

Mi pregunta sería si me interesa ir al banco y reclamar que me activen el seguro que tenía contratado desde 2004 (aunque entiendo que si me lo reactivaran debería pagar los recibos atrasados que ascienden a unos 600 euros) o por el contrario olvidarme de aquel seguro y contratar uno nuevo con el mismo tipo de coberturas y por un precio similar.

La duda me viene de la desconfianza del hecho de que el banco deje de cobrarme un seguro. No veo qué beneficio puede tener. He mirado las coberturas de la póliza que teníamos contratada y son las que todos los seguros cubren. No veo nada especial en lo contratado. No sé si hay gato encerrado en el hecho de dejar de cobrarme el recibo y anular el seguro.

Disculpa la extensión del texto.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que describes no es para nada habitual. Los seguros de vida no se anulan así como así y es probablemente el seguro más difícil de anular una vez contratado. Tengo clientes que nunca se han pasado a firmar la carta de anulación y aunque nunca han vuelto a pagar, la aseguradora todos los años le pasa el recibo al cobro simplemente por no haber cumplido con los requisitos de anulación.

Se me ocurre que estuvieses dentro de una póliza colectiva contratada por el banco y al romperse el acuerdo, cambiar condiciones o de compañía, te dejaron fuera del seguro.

Yo en tu lugar esbozaría una sonrisa y llamaría a un buen corredor/agente de seguros y buscaría una buena oferta, que las hay muy económicas con buenas garantías. Además de esta forma tendrías el control total sobre tu seguro de vida, ya que algunos bancos no admiten modificaciones en las pólizas una vez contratadas, o se nombran ellos los beneficiarios del seguro, etc.

También comentarte que el seguro es un contrato y NECESARIAMENTE no debe existir desconfianza con lo que tu contratas. Como ultimo consejo, cuando vayas a emitir su póliza verifica con detenimiento si las garantías solicitadas se corresponden a las que aparecen en la póliza.

Gracias por la respuesta joortz,

No sé lo que ha pasado con el banco pero la verdad es que pocas ganas tengo de ir a verles. Empezaré a buscar otro seguro con un agente como tú aconsejas.

Ciertamente una de las cosas que no me gustaban del seguro que teníamos contratado era que el beneficiario era el banco.

Gracias de nuevo

un saludo

javi