Cambio de seguro del hogar

Tenemos un piso con hipoteca y con seguro del hogar con Caser (condicionante con la hipoteca) desde hace 6 años. Hemos contratado un seguro sobre esta misma vivienda con Mapfre, y hemos comunicado al banco todo enviando por fax todos los datos del nuevo seguro... Solicitamos la baja el 15 de julio del seguro de Caser que vencía el 1 de agosto y solicitamos devolución del recibo al banco en caso de que pasaran el recibo de Caser.
Actualmente ha cobrado Mapfre el recibo de la nueva póliza y no han pasado ningún recibo de Caser, pero ha llegado una carta de Caser denegando la anulación de la póliza por no haberla solicitado con dos meses de antelación.
Nos preocupa no tener claro si la póliza de Mapfre está correcta, si se nos pueden cobrar dos recibos de dos pólizas sobre el mismo piso, si lo pueden ejecutar el cobro por vía ejecutiva, en este caso si se puede devolver el de Mapfre...

1 respuesta

Respuesta
Por un lado, en la póliza de Mapfre tiene que incluirse una clausula a favor del banco por tener la hipoteca donde se indique el número del préstamo hipotecario. Si no lo habéis hecho, pedirlo a posteriori que puede hacerse, y tenéis que mandar al banco una copia del seguro donde se vea dicha clausula.
Respecto a la anulación de Caser, quizás tengan en su contrato el preaviso de 2 meses pero nada os impide devolver el recibo si os lo giran (el banco os va a exigir el seguro con la clausula que os comentaba). Como has avisado con antelación es probable que paren el giro pero quizás no les de tiempo y llegue a la cuenta. Es mejor que habléis por teléfono con Caser para confirmar que han anulado la póliza ya que al no pagar el recibo no la van a dejar en vigor.
Y respecto a lo de tener varios seguros sobre el mismo bien. Si es posible, tantos como quieras, pero en caso de siniestro las compañías se reparten el coste y tú sigues recibiendo lo mismo, lo que corresponda. Eso sí, te retrasarían los pagos peleándose entre ellas a quién le corresponde qué y cuánto.
Lo del banco lo hicimos el mismo día 15 de julio enviamos un fax que me dio Mapfre al banco, además de pedir que no pasaran ningún recibo de Caser en caso de que llegara y no lo han pasado, pero cuando hablamos con ellos (con Caser) me dijeron lo de los dos meses no de muy buenas maneras y ahora a 17 de septiembre me mandan una carta denegando la anulación por no haberlo pedido con dos meses de antelación y fechada en 28 de agosto, ya ha pasado Mapfre el recibo.
Cuando enviamos la solicitud de baja a Caser, intuimos cierta "mala idea" y me pregunto si por avisar solo con 15 días de antelación pueden "obligarnos" a pagar el recibo o tomar alguna medida mala contra nosotros.
Si puede aclararme esto último
Muchas gracias otra vez y también por su rapidísima respuesta
Un saludo!
La experiencia es que no te van a reclamar nada. Si te sirve, yo anulé hace 2 meses el seguro del coche con la Mutua 3 días antes y no pasó nada.
Al perder un cliente, intentan retenerlo pero no te pueden obligar a permanecer con ellos. Tú avisaste con tiempo suficiente para que no generasen el recibo y de hecho así ha sido que no te lo han pasado. Probablemente su negativa viene porque al estar asociado a la hipoteca, los bancos les controlan para que no se cancele el seguro y se quede la vivienda sin cobertura pero nada más.
Voy a hacer una cosa. Mi entidad trabaja con Caser. Voy a preguntar cuál es su política ahora en estos casos (a ver si puede ser mañana mismo para que te quedes tranquila) y te cuento.
Mientras, si puedes, intenta averiguar si han llegado a pasar el recibo por el banco aunque no se haya cargado en cuenta. Al dar la orden de devolución al banco, cuando llega, sale directamente devuelto. Si ni siquiera lo han pasado aún, un mes después, es que no tienen intención de pasarlo, ni de hacer nada.
El banco y caser son la misma cosa, todo lo hay que hacer hablando con ellos, nada de devolución por internet, supongo que para intentar retenerte, así que no me dan datos, ellos tienen la solicitud de devolución del recibo, y de echo a casi dos meses de tenerse que haber pasado no ha sido así, me extraño la carta denegando la no renovación a tanto tiempo después. Ellos además tienen otro seguro con nosotros.
Bueno... todo esto es curiosidad, si hay que pagarlo vía ejecutiva pues nada, es poca cantidad para todo este lío, supongo que no será necesario, ya que avisamos y todo eso, pero todo es posible.
Espero unos días a ver si me comentas lo que dices y te enteras de algo más, y ya finalizo el tema, pero de antemano te agradezco todo, has sido super "apañao/a" que dicen en mi pueblo.
Un saludo
Disculpa el retraso Maicatita en contestarte.
Hablé con Caser, y para mi sorpresa, desde hace poco se están acogiendo al Artículo 20 (ó 22) de la Ley del Consumidor que habla del preaviso de 2 meses. Eso quiere decir que no van a aceptar la anulación de un seguro si no se ha avisado en plazo. Dicen que ellos pasaran el recibo y que si se impaga, lo reclamaran, pero que claro al no pagarse la póliza no estaría en vigor... Pero no tienen claro cómo van a hacer la reclamación y ni si quiera si la van a hacer.
Me imagino que si de verdad llegan a pasar el recibo y les llega impagado, os mandarían una carta (o llamarían) reclamando el importe. En ese punto, os tocará discutir con ellos puesto que avisastes de la baja del seguro, etc... A las malas, hacer caso omiso y no pagarlo, o se podría hacer una modificación de la póliza pidiendo que sólo se asegure el continente y por el valor que marca la tasación para asegurar (no os quieran meter más) y como mucho el mínimo de valor que Caser obliga para el contenido (creo que son 6 mil euros). Es más, ni si quiera el seguro del hogar como tal, un seguro de incendios por el valor de continente que es lo que obliga el banco y punto.
La póliza de mapfre la mantendría como seguro del hogar global con el contenido total que quieres asegurar pero sin asociar a la hipoteca este año.
Espero que salga todo bien y se olvide Caser de vosotros.