Indemnización por caída en la calle. Cual es la cuantía por día de baja impeditiva.

Hace algo más de un año tuve un accidente de camino al trabajo por una pasarela de la carretera de Barcelona en Madrid, que ese día no había sido mantenida por la empresa encargada de echar sal y por estar el suelo deslizante caí de espaldas al piso dejando mi cabeza a 2 centímetros del pasamanos. Del tirón tan grande que me dio las articulaciones de la nuca, pensé que me había golpeado la cabeza, pero no tenía golpe alguno(esto es lo producido por la rectificación). El día siguiente y posteriores tenía la base de todo el cuello inflamada por el impacto.

Esta pasarela es un paso muy utilizado ya que hay paradas de autobuses bajo ella de todas las poblaciones de la zona norte de Madrid(Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Guadalajara...) y había muchas personas que deslizaban por esta pasarela sin tener la desgracia que yo tuve. Una de las muchas personas que se pararon a saber de mi estado llamó al servicio de urgencias y fui atendido por ellos y trasladado a urgencias para una evaluación con el resultado de una rectificación de toda la columna, alguna contusión y una muela partida de la cual me tragué la parte desprendida al golpearme contra el suelo de espaldas.

Antes de cumplir el plazo de presentación de demanda administrativa lo hice y me han remitido al poco tiempo con un requerimiento de presentación de documentación en diez días hábiles en los que me solicita remita el croquis del sitio exacto(aporto fotos), la declaración de que no he percibido indemnización alguna y no la voy a percibir, firmada y con DNI(ésto ya lo aporté en su momento y en el documento me dice que no debo aportar lo que ya aporté, pero no sé si lo debo de hacer de nuevo para esto) y la cuantía que reclamo. Al día por baja impeditiva sé que hay unas cantidades pero la diferencia de las mismas consultadas por la red me hace dudar de qué cantidad por este concepto pedir.

Luego también quiero reclamar la intervención sobre la pieza dental destrozada por la caída ya que ha sido extraída por insalvable y limpiada la zona por infección tremenda y me tienen que poner un implante, con la cuantía descrita en el presupuesto dental sobre esta muela, así como los transportes a hospitales para las pruebas que me hicieron posteriormente y las sesiones de quiropráctico que me dieron para acelerar la recuperación.

Me han comentado, pero no estoy seguro, que puedo solicitar un 10% de corrección por trabajo pero tengo que presentar el contrato, su copia...

Por tanto quisiera saber cual es la cantidad al día para reclamar la baja impeditiva(fueron 26 días de baja), si está sujeto a derecho pedir los gastos de tratamientos y transportes a las pruebas en este tiempo de baja y si se me puede aclarar lo del 10% de corrección por el trabajo, así como si hubiera algo más que se pudiera reclamar por este accidente.

1 Respuesta

Respuesta

La cuantía para días impeditivos y para no impeditivos a que haces referencia, son las establecidas el el Baremo para Accidentes de Tráfico que publica el BOE para cada año, que son cantidades que las compañías de seguro deben tener como referencia para indemnizar por siniestros ocurridos en la Modalidad de SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVIL, no para el resto de siniestros como puede ser este. No obstante por si te sirve de referencia, para baja para días impeditivos son unos 58 Euros día y para no impeditivos unos 30, impeditivos son los días que te impide hacer tu actividad diaria habitual.

Mi recomendación es que les solicites lo que a ti te supone estar de baja, con los gastos médicos también incluidos, pero deberás justificarlos y esto puede hacerse con una nómina o con un certificado de tu empresa. Si reclamas cantidades que no se pueden justificar, puede que en el juzgado no te las paguen, por lo que deberás ir bien respaldado de la documentación al efecto.

No te puedo aconsejar mas sobre tu caso, es mas de un abogado que de un asegurador, porque la indemnización que deben de darte o puedes obtener, es a través de un juzgado y un abogado que tenga esta especialización que a ti te afecta sabrá hasta donde puede llegar y que cantidades puede obtener como máximo en tu caso.