Indemnización por accidente de tráfico.

He sufrido un accidente y estoy en proceso de indemnización por daños. Resulta que el seguro contrario después de reconocer la culpa, resuelve que por el coche me darían 780€, no teniendo en cuenta que se produjo justo cuando me iba de vacaciones, me quedo sin coche por ser siniestro y ahora además tengo que asumir un gasto que no tenía como es un coche nuevo, ¿es esto normal?. Mi coche era un Toyota Carina E Gli del año 1997.

También comentaré que existen daños Físicos por contusión y afectación del Supraespinoso más rectificación lordosis cervical según una radiografía que me hicieron, además de 20 días de baja con el consiguiente descuento salarial que se produce en mi trabajo por este motivo.

¿Podrían orientarme en cuestión de la indemnización que Vds creen que me correspondería por la situación que le expongo?

1 Respuesta

Respuesta

Cuando el coste de la reparación es superior al del vehículo, se declara siniestro total, y se indemniza por su valor. Además, siempre se intenta obtener una mejora, así que no sé si ese es el valor venal de su coche, o el final, ya aplicada la mejora. Consulte a su compañía al respecto. Si está disconforme con la indemnización, su opción es pagar de su bolsillo el arreglo y reclamar judicialmente. Ahora bien, si el valor de la reparación duplica el valor del vehículo, ningún juez le dará la razón, pues se entiende que se enriquece injustamente. Además, la indemnización con mejora le permite comprar un coche similar al suyo. Quizá no exactamente el mismo, pero sí uno parecido. El que se produjera antes o después de sus vacaciones es irrelevante, no modifica el valor objetivo del vehículo.

Sobre la segunda cuestión, la indemnización no se podrá calcular hasta que esté totalmente recuperado y dado de alta, pues la cantidad se calcula en base a muchas variables: días de baja impeditivos, no impeditivos, factores de corrección, puntos de secuela, etc. Nadie le podrá adelantar ninguna cantidad sin haber revisado antes toda la documentación médica. Su compañía le transmitirá la oferta final y le asesorarán sobre si es correcta o no. De no serlo, ellos mismos iniciarán la vía judicial. En ese momento, podrá elegir que le represente un abogado de la compañía, o tendrá la opción de elegir uno por su cuenta.

Buenas tardes,

Quiero agradecer su respuesta y sólo me queda una duda si es tan amable. No es posible comprar un coche como el mío por 780€ que es lo que me ofrecen. ¿Quién establece la cantidad de la indemnización con mejora donde se puede efectivamente comprar un coche similar?, mi coche tan solo tenía años porque estaba en muy buen estado con 180.000km y además le había cambiado hacía 7 días las 4 ruedas por valor de 500€.

Gracias por su atención

El valor de su coche lo establecen la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, es decir, GANVAM. El mantenimiento del mismo es irrelevante, pues se establece el valor del coche en función de su año de matriculación, marca, modelo y versión.

Para que se haga una idea, el valor venal es el valor de compra objeto, es decir, la cantidad que le pagaría un concesionario si les vendiese su coche. Obviamente, el concesionario lo revisa y le da una garantía o no, lo cual incrementa su precio, de ahí que se intente obtener una mejora.

Pongamos un ejemplo: imagine que va a comer con unos amigos, y que su hijo por accidente rompe una lámpara. El arreglo de la lámpara cuesta 200€, pero además, el valor de la lámpara rota es de 25 €, porque no es ninguna joya antigua, tan sólo una lámpara cutre. ¿Qué haría Ud.? ¿Sinceramente, pagaría 200€ por arreglar una lámpara que cuesta 25 €? ¿Si le demanda su vecino, cree que un juez le daría la razón? Si lo hiciera, sería el colmo.