Siniestro total siendo el perjudicado

El pasado lunes día 26 de mayo tuve un siniestro porque se saltaron un semáforo y como consecuencia tuve un impacto frontal con el lateral del coche que se salto el semáforo, las consecuencias han sido grandes puesto que me ha dejado las cervicales muy doloridas y estoy padeciendo mareos y fuertes dolores de cabeza en la zona trasera de la cabeza, el coche según el dueño del taller en el cual trabaje hace un tiempo, ¿ya qué el perito aun no ha acudido a peritarlo que la reparación sin desarmarlo ya se ve que superara los 9000? Mínimo, mi compañía de seguros es liberty y la contraria helvetia, el vehículo mio es o era un skoda fabia sdi con matrucula CVV, al ser un siniestro total seguro me gustaría saber que indemnización me pertenece por el coche ya que el seguro es un terceros con lunas y robo, ya que el coche estaba impecable y con solo 4000km, agradecería que me comentaras que puedo reclamar porque no creo que por el supuesto valor venal del coche pueda comprar otro igual. En el plano físico he contratado un abogado de confianza, mis daños han sido una fuerte rectificación vertebral con inersión de la curvatura normal que me produce los síntomas antes reseñados y me obliga a moverme con collarín, el problema que tengo es que aunque estoy de baja por el medico de cabecera me dedico a la jardinería por cuenta propia y debido a la crisis no pago de hace meses la cuota de autónomo y solo tengo un pequeño contrato a tiempo parcila en correos y telégrafos de 6 horas semanales, siendo tal mi situación, ¿qué indemnización me puede pertenecer? Ya que mis clientes necesitan de unos servicios que no les puedo dar por las lesiones y también estoy sin mi vehículo particular, agradecería que fueras extenso en tu respuesta ya que son muchas mis dudas y preocupaciones, porque según veo las indemnizacaiones don injustas y me situación económica no me permite adquirir otro vehículo, ni pagar a alguien que realize mi trabajo en "negro".
-

2 respuestas

Respuesta
Vamos a ver dos aspectos:
1. DAÑOS MATERIALES: según cuenta, le van a dar siniestro el coche, por la matrícula debe tener unos 4 años aprox, por lo que la valoración para ese modelo es de unos 5000 euros aproximadamente. Cualquier reparación por encima se lo darán siniestro total. No obstante como hay un contrario culpable, ahí la jurisprudencia es clara, si usted repara su coche y luego lleva a juicio al contrario, la compañía de éste le abonará la integridad de la reparación.
2. DAÑOS PERSONALES: respecto a los daños personales, la Dirección General de Seguros emite anualmente un baremo, por el que se guían la mayoría de los jueces:
Indemnizaciones por incapacidad temporal
Compatibles con otras indemnizaciones
A) Indemnización básica (incluidos daños morales)
Día de baja Indemnización diaria
Durante la estancia hospitalaria 64,57 euros
Sin estancia hospitalaria:
Impeditivo (1) 52,47 euros
No Impeditivo 28,26 euros
(1) Se entiende por día de baja impeditivo aquél en que la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual.

Aunque esté a tiempo parcial, no ha podido ejercer su trabajo en correos, por lo que cobraría la impeditiva. A parte esa cantidad tiene unos factores de corrección:B) Factores de corrección:
Ingresos netos anuales de la víctima por trabajo personal:
Hasta 25.847,51 euros Hasta el 10 %
De 25.847,52 a 51.695,03 euros Del 11 al 25 %
De 51.695,04 hasta 86.158,38 euros Del 26 al 50 %
Más de 86.158,38 euros Del 51 al 75 %

Es decir, mirarán la escala en la que está y se la corregirán según el porcentaje segúyn su renta, es decir, lo que tenga delcarado. Si usted no ha declarado los rendimientos que ha tenido como jardinero, lo hará exclusivamente por su salario en correos.
Mención aparte son las secuelas que pueda alegar, que eso no tiene valoración objetiva.

Saludos y gracias por valorar. Si alguna cuestión no le ha quedado clara, responda de nuevo. Un saludo cordial
Respuesta
Buff - muchas cosas en tan poco espacio.
Por un lado, lo de tu situación profesional es un poco angustioso, debieras regularizarla en el futuro pues de sobrevenirte cualquier contratiempo estás con el agua al cuello, podrías contratar un seguro que te cubriera los accidentes y una indemnización diaria para cuando estés de baja para compensar lo que no cobras, pero más allá de ahí, poco puedes hacer salvo regularizar tu situación profesional, constituyendo una empresa, trabajando por cuenta ajena pero con factura, o bien entrando a formar parte de una empresa a tiempo completo.
Trata de constituir una empresa de jardinería, hay ahora mismo importantes fuentes de financiación para emprendedores. Si quieres podemos hablar más adelante del tema.
Respecto del accidente --- el seguro del contrario debe de cubrir tus gastos hospitalarios y al menos la baja laboral por los días que no puedas trabajar. Respecto del coche, imagino que en caso de siniestro total pactarán una indemnización para resarcirte del problema, en este caso, puedes apretar mucho más que si fuera tu propio seguro, en el caso de que tu fueras el culpable, lo pactado es valor venal por el tiempo del vehículo, pero llegados a este punto, puedes reclamar la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios ocasionados, como mínimo debieran de pagarte la reparación del vehículo íntegra.
De todos modos, ponte en manos de un abogado, en este caso, la complejidad de tu situación hace que se necesite de un profesional del sector jurídico para estudiar tu caso laboral (indemnizaciones) y el caso del vehículo.