Perito

Me gustaría trabajar de perito. Es decir valorar el siniestro ocurrido y dar la contraprestación económica en caso de estar asegurada la vivienda en una compañía de seguros.
¿Dónde puedo estudiar para convertirme en perito?
¿Se necesita ser diplomado, licenciado etc...?
¿Hay algún colegio de peritos?

1 Respuesta

Respuesta
Introducirse en la profesión es algo difícil, me explico:
Las compañías normalmente necesitan peritos autónomos, es decir personal staff, y los quieren formados, esto no es ni más ni menos que sepan de valoraciones, ley de contrato de seguros, e interpretar condicionados. No se exige ninguna titulación para ser perito de compañía, pero éstas prefieren personas que tengan en su poder al menos una titulación técnica, principalmente ingenieros y arquitectos técnicos, en el caso de perito de automóviles también aceptan FPII de automoción. Cumplir este requisito académico a priori no te tiene que cerrar ninguna puerta, de lo contrario sí.
Una vez tengas una titulación técnica, deberás aportar experiencia en el sector, aquí comienza lo realmente difícil, pues si no tienes experiencia es posible que no cuenten contigo (eterno problema fue primero el huevo o la gallina).
No existe ningún estudio universitario que te preparen como perito de seguros, realmente la profesión se aprende en la calle, no obstante, existen escuelas de formación que imparten cursos teóricos y prácticos sobre el mundo de la peritación (cuestan una pasta...) como son INESE y MAPFRE que pueden ayudar en tu currículo.
En cuanto a si existe un colegio de peritos la respuesta es si, se llama APCAS, lo único que de momento no tiene la fuerza que debiera y son muy pocas compañías de seguros que requerirán que seas asociado. En estos momentos desconozco exactamente como se puede pertenecer al colectivo, pero en su página web encontrarás información.
Buscando en Google las entidades antes nombradas obtendrás información más detallada.
Como consejo si tienes una titulación técnica, busca alguien que te enseñe, ayudale a cambio de que te introduzca, prueba a ser perito porque es una profesión que no gusta a todos.
Si tienes más preguntas o algo no te ha quedado claro no dudes en preguntarme.