Titulación perito de seguros

Mi nombre es Rubén, actualmente llevo trabajando 4 años para un gabinete pericial, haciendo siniestros tanto de averías como de riesgos diversos.
Buscando por Internet, dado que no poseo titulación alguna como perito de seguros, he encontrado dos cursos distintos, con características similares, pero tengo la duda, ya que digamos que lo que me interesa es la titulación, de cual de los tres sería válido para ejercer como perito de manera ajena a un gabinete, aunque no sea el caso de momento, pero poder saber que dispongo de la titulación necesaria.
A continuación os detallo el nombre del curso y la titulación que te dan al finalizar, así como el enlace a la página donde viene la descripción del curso:
- Curso 1: Lo imparte CODESA junto con la UEMC - Curso universitario de especialización - Perito de seguros y riesgos diversos - Una vez finalizado me dan TITULO Reconocido por la Asociación Nacional Empresarial de Peritajes y Valoraciones Judiciales (A.P.P.J.) Para ejercer la profesión y CARNÉ Profesional de la Asociación y ALTA en los Juzgados como Perito Judicial. El enlace es: http://xurl.es/kkcvs
- Curso 2: Lo imparte CETILL junto con INESE, Postgrado en perito de seguros incendios y riesgos diversos, una vez finalizado me dan un certificado de aprovechamiento. ( Diploma de Extensión Universitaria) y la posibilidad de asociarme con APCAS. El enlace es http://xurl.es/3hhkb
- Curso 3: Lo imparte ICEA - Curso para peritos de seguros de riesgos diversos e incendios, una vez finalizado te dan certificado expedido por APCAS e ICEA, como Perito de Segurosen la especialidad - el enlace es http://xurl.es/mclcm

Indicar que tengo una FP superior de telecomunicaciones, por lo que no tengo ninguna carrera.

Rogaría alguien que entienda en este sector me resuelva esta duda que tengo lo antes posible ya que el viernes uno de los dos cursos ya no se podrá inscribir, y mi urgencia en este asunto es extrema.
Digamos que lo principal es saber cual de los dos cursos me acredita como perito de seguros oficialmente, y si sirve alguno de los dos para trabajar de manera ajena a un gabinete por tener ya la titulación necesaria para ejercer.

2 Respuestas

Respuesta

La primear opción que propones es de ámbito exclusivamente judicial y desde APCAS no podemos darte ninguna referencia.

El segundo curso lo organiza INESE con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Lleida, se basa en el programa de formación de Peritos de Seguros elaborado de forma conjunta por UNESPA y APCAS y aprobado por la Dirección Gral. de Seguros y reconocido por APCAS.

Siendo para IRD, también tienes la posibilidad de hacerlo online con ICEA, en su web puedes encontrar toda la información. El link lo puedes encontrar en http://www.apcas.es/programas-formacion.html.

Espero haberte servido de ayuda.

Miguel Guardiola
Responsable de Marketing y Comunicación
Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías

Respuesta

Como títulos te valen, otra cosa es a los trabajos que quieras optar y si te cogerán para ellos.

Ejemplo: peritos de auto para aseguradoras. Esos títulos no te sirven de mucho, te requerirán como mínimo FPII en automoción y encima demostrar experiencia. Los títulos universitarios no son las mejores opciones para lo que buscas.

Para ser perito de viviendas y riesgos diversos derivados de las mismas. Puede servirte algún título, pero cualquier ingeniero industrial te pasará por encima sin problemas.

Te recomiendo que busques primero específicamente para que quieres trabajar, tipos de peritaje y luego busques que debes estudiar y sobre todo como conseguir contactos, clientes, etc. Es decir, si es para perito judicial un amigo en el juzgado en el tema de designación de peritos te vendría genial. Sé que no es justo, pero esto es España y por desgracia todo funciona así.

Si es para perito de aseguradoras estas exigen bastantes requisitos, deberías ponerte en contacto con algunas de las grandes del sector para que te digan. Además, a través de instituciones como Mapfre se ofrecen cursos y formación para este tipo de trabajos que son ideales pues sales con experiencia y además ya directamente en su cartera de peritos. Pero como te comento, esto ya son cosas que debes preguntar una por una.

En fin, no cojas los primeros estudios que te ofrezcan, y menos títulos universitarios cortos pues no son carreras en si ni títulos de ingeniería y suelen costar bastante dinero. Generalmente eso suelen ser cursos de especialización que sirven para embellecer CV de gente que ya cuenta con los requisitos para ejercer.

Te recomiendo que indagues y no te preocupes porque se acabe la matrícula este viernes, con esta crisis te dejan matricularte tarde, sacan más plazas, etc.

Bueno, siento no darte una respuesta cerrada, pero si lo hiciera te mentiría. No es mi especialidad pues soy licenciado en ADE, diplomado en Turismo y Corredor de Seguros, pero la que como perito no ejerzo. Pero créeme, las cosas funcionan como te cuento. Define que quieres hacer exactamente y busca especializarte en eso.

Por si te sirve esto que encontré en un blog:

Trabajar para una aseguradora es una buena opción para muchos titulados que ahora mismo están sin trabajo. Por eso, en este artículo vamos a ver los requisitos para ser perito de seguros:
Titulación de FPII en adelante. Es evidente que los técnicos que se dedican a hacer dictámenes para seguros tienen que tener una titulación. Ahora mismo, la mínima que se admite es la de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior (es lo mismo). Por ejemplo, si te quieres dedicar al sector del automóvil al menos te pedirán un Grado Superior en Automoción.
Título específico para cada sector. El mundo del seguro tiene muchas subdivisiones que son imposibles de abarcar por una sola persona. De esta forma, un perito que se dedique al sector agrario no puede hacer informes de siniestros de hogar o de coche y viceversa. Por eso, hay que tener unos estudios determinados para cada sector, aunque si eres arquitecto técnico o ingeniero técnico de la rama industrial podrás trabajar con menos limitaciones.
Hacer un curso de capacitación. Los estudios universitarios no enseñan a peritar, así que después hay que aprender a hacerlo. La mejor forma es haciendo cursos, y aquí os recomendamos que huyáis de las academias y estudiéis en una centro de prestigio, como por ejemplo el de Mapfre, que lleva años formando a los mejores técnicos para las compañías de seguros. Eso sí, os advertimos de que los cursos no son nada económicos, pero es la única forma de poder acceder a esta profesión con todas las garantías.
Carnet de conducir y coche propio. Parece una obviedad, pero para ser inspector de seguros hay que tener carnet de conducir y coche propio. Lo normal es que estos inspectores sean autónomos, lo que quiere decir que tienen que contar con sus propias herramientas de trabajo, entre las que están el coche. Si lo vas a comprar para trabajar lo mejor es que sea diésel, ya que tendrás que hacer muchos kilómetros.
El quinto requisito es opcional y es estar en alguna Asociación de profesionales del sector, esto ayuda más que nada para temas políticos o de lobby.
Estos son los requisitos fundamentales si quieres trabajar para las compañías de seguros. Como puedes comprobar no son pocos, pero no hay otra manera de que puedas ejercer este trabajo, en el cual el patrimonio de muchas personas está en juego.