¿Cómo debe actuar mi madre con su problema de seguro al tener un accidente con su coche?

Mi madre ha tenido un accidente y tengo muchas dudas sobre que pasos dar con el seguro. Os cuento.
Mi madre se disponía a girar hacia una pista asfaltada, hacia la izquierda. Puso el intermitente, y como venían coches de frente se detuvo hasta tener sitio. Un autobús viene despistado y la inviste por detrás. Mi madre está herida viene una ambulancia, la lleva, y al conductor y pasajeros del autobús no les pasa nada. Viene trafico y atestados toma datos de todo, y se retiran los vehículos.
Mi problema es:
Atestados no me enseñó y no me dio copia del informe que redactó.
Yo no tomé ningún dato del autobús ni de su conductor, porque pensé que atestados se hacía cargo de todo.
Voy dar parte a mi compañía y me dice mi gerente que debía coger los datos del otro vehículo porque ellos no tienen acceso al de atestados, y si el otro vehículo no da parte, podemos tener problemas.
Mi madre estuvo en el hospital y tiene que estar de baja 10 días por el cuello y contusiones, ¿debo pedir la baja al medico de cabecera?
Debido a que tiene que estar en cama 10 días sin levantarse, he tenido que pedir una semana de vacaciones en el trabajo para cuidarla ¿puedo pedir daños por esta semana?
El coche va a ser siniestro ya que tenía 15 años y está desecho por detrás. ¿Aprox. Cuánto percibiré por el? ¿Puedo quitarle las ruedas, las llantas y el radiocd? Es que estaban nuevos
Que paso debo hacer ya que estoy perdido.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, transmitirte toda la tranquilidad posible porque verás que todo se resuelve bien. De antemano te pido disculpas porque seguramente me extenderé mucho, tengo costumbre de intentar aclarar todo lo posible y a veces me excedo...
En primer lugar, sobre la culpa del accidente, parece claro que es del autobús, porque hay alcance por detrás, cuando tu madre se encontraba detenida, aunque lógicamente habrá que ver con detalle qué dice el atestado.
En este caso no te preocupes por los datos del vehículo contrario, aunque no los tomarais. Al haber atestado son fácilmente localizables, lo que ocurre es que la guardia civil o la policía que acudió al lugar del accidente, no facilitan los atestados fácilmente. Aunque esto varía mucho de unas ciudades a otras, lo general es lo siguiente: si no hay lesiones, normalmente hay menos problema y se lo facilitan al interesado o al letrado de su Compañía de Seguros. Pero si hay heridos, ante una posible falta de lesiones, el atestado se pasa al Juzgado para que éste abra diligencias y, al estar ante un posible procedimiento judicial, ya no se facilitan nada más que a los letrados y procuradores que se personen en el asunto.
Por eso, lo que te dicen en la compañía de que no tienen acceso al atestado es rotundamente falso. Con la matrícula del coche de tu madre, la fecha del accidente y un abogado que designen al efecto, por supuesto que se lo darán.
Con el Atestado delante, tu compañía empezará a trabajar, acudirá a la Compañía contraria y reclamará. Por un lado los daños del vehículo y por otro las lesiones de tu madre. Si existe buena voluntad por parte de la otra Compañía y se llega a un acuerdo fácilmente, no será necesario interponer denuncia, pero si no es así, tendrás que poner denuncia, para lo cual tienes un plazo máximo de 6 meses, o sea que no te agobies y ten paciencia. Si ves que tu Compañía obra bien, adelante con ella, pero si no estás conforme, designa un abogado de tu elección que te lleve el asunto y comunícaselo a la compañía.
Respecto a los daños materiales, es posible que te den siniestro total porque la reparación seguramente superará el valor actual del vehículo. Te ofrecerán una cantidad equivalente a dicho valor actual, lo que se llama valor venal. Con la antigüedad que tiene no será mucho. De dicho valor descuentan los restos, con lo que puedes quedarte con lo que sirva. Referente a este asunto, te comento, SIEMPRE se puede negociar, no te conformes fácilmente con lo primero que te ofrezcan y lucha, porque a las malas tienes hasta derecho a que te reparen el vehículo cueste lo que cueste, al no haber tenido la culpa del accidente.
Y respecto a las lesiones de tu madre, mañana mismo a ver al médico de cabecera a que la dé de baja porque así se lo han prescrito. Lo normal es que tu compañía le haga un seguimiento médico para ver su evolución y pedir la correspondiente indemnización. En las negociaciones con la compañía del autobús causante, tu compañía debe intentar reclamar todo. Si por cuidar a tu madre realmente tienes una pérdida económica, es un daño que debes reclamar como perjuicio económico. Pero sobre todo este asunto, te aseguro que quien mejor te puede asesorar es tu Compañía y el abogado que te designen.
Animo y lo primero: vuelve a tu compañía y exige que busquen atestado para poner en marcha la reclamación. Sólo en caso de que veas que no te atienden, busca un abogado decente y que te lleve el caso, pero no olvides comunicar esta designación a tu compañía.
Muchas gracias por tu contestación, una ultima duda, mi madre es pensionista, he acudido hoy a su medico de cabecera y me dice que no le da la baja ya que es pensionista, y por lo tanto solo le podría dar la baja si estuviera trabajando.
¿Es correcto?
Sí, es correcto, la baja laboral no se la pueden dar porque no trabaja.
Pero eso no quiere decir que tu madre no esté impedida para su actividad habitual, su casa, su vida normal. Por tanto igualmente tiene derecho a percibir una indemnización por el tiempo que esté en curación y por las secuelas.
Debe ser su Compañía quien le haga el correspondiente seguimiento para ver cómo evoluciona y así solicitar la correspondiente indemnización.
Según lo que ellos vayan aconsejándoos ya actuarás. No descartes poner denuncia y solicitar que la vea el forense. Éste, aunque tu madre no trabaje, valorará su estado de salud y emitirá un dictamen valorando los días que ha estado impedida para su actividad habitual y aquellos en los que sigue en proceso de recuperación pero no son realmente impeditivos. Ese informe a veces (cuando no hay arreglo amistoso) es crucial para percibir la indemnización que nos corresponde.