Accidente con atestado y no culpable.

Y muchas gracias por adelantado por leer y responder a mis dudas.
Hace cosa de un mes he tenido un accidente de tráfico en una calle de Madrid. Un vehículo no respetó mi preferencia de paso al girar por una calle a la izquierda, invadiendo mi carril con la consiguiente colisión. Hay atestado de la policía que asegura que el culpable fue el otro vehículo y el propio conductor se ha declarado culpable. Yo tengo seguro a terceros y el seguro a todo riesgo, ambos con la misma compañía (Mutua Madrileña). Tuve dolores cervicales, fui a un centro de salud y falté un par de días al trabajo. Sigo con algunos dolores pero me han dicho que es lo normal tras dicho golpe y que pueden durar (aunque sean simplemente musculares).
La peor parte del golpe se la llevó mi coche, un Seat Ibiza de 9 años (a dos meses de cumplir los 10 años). El perito asegura que la reparación es superior al valor del coche y quieren indemnizarme, en principio, con el valor venal del vehículo, que por sus características es muy bajo.
La cuestión es que yo no tuve la culpa en el accidente, mi coche estaba en perfecto estado (pasadas todas las revisiones, reparaciones pertinentes, etc) y considero que deben repararlo y dármelo tal cual lo tenía, ya que no he tenido la culpa del siniestro. No acaban de aclararme el valor de la reparación y no dan mucha más explicación.
¿Qué posibilidades tengo de que me devuelvan el coche reparado?
Si mi coche fuera de alta gama y tuviera un valor muy superior, tendrían que hacerse cargo de la reparación, aunque fuera de mayor importe, ¿por qué no se hacen cargo de la mía? ¿Tengo qué aceptar el valor venal?
La verdad, me siento frustrado, alguien me rompe el coche y encima me tengo que quedar sin el mío porque no lo reparan o pensar en hacer un desembolso no previsto en uno nuevo.
Muchas gracias por adelantado, se agradece que alguien de información a los que estamos perdidos en estos temas.

1 Respuesta

Respuesta
Resumiendo la respuesta de su pregunta.
Su valoración NO es VALOR VENAL, sino VALOR DE MERCADO, ya que el valor de reparación supera el valor venal, teniéndole que indemnizar el valor de mercado.
Es decir, ese mismo coche con los mismo km, puertas, color... en el mercado de segunda mano en España.
Mientras tanto usted puede alquilar un coche y después con la factura la reclamará ese dinero.
Si no está conforme, podrá contratar los servicios de un perito (ajeno a la compañía).
Con respecto a lo que indica... si su coche fuera ej: un ferrari, es lógico que se repararía ya que un ferrari de segunda mano o nuevo... cuesta incluso 20 o más coches suyos (teniendo el mismo las mismos daños del siniestro que tuvo usted, esta cuestión cae de cajón).
Hola,
Yo he mencionado el Valor Venal por que es el termino que usan desde la aseguradora, yo hasta hace poco ni lo conocía.
La cuestión es que, dependiendo de con quien hables, te informan de manera distinta y buscaba una información imparcial. Me habían comentado que teniendo un seguro a terceros, sin un valor del vehículo por contrato, podía "forzar" a la aseguradora a repararme el vehículo al ser culpable el otro conductor. ¿Esto es así?
Gracias por la respuesta y la futura aclaración.
Un saludo
Ya, porque la reparación supera el valor venal, por eso la aseguradora utiliza ese termino, teniendo que a usted como le explique indemnizar por el valor de mercado ya que es usted un perjudicado. (Aunque tenga el coche a todo riesgo)
Si usted fuera culpable y tuviera el coche a todo riesgo, a usted le indemnizarían lo expuesto en su póliza ya que seria contractual.
Con respecto a "sin un valor del vehículo por contrato, podía "forzar" a la aseguradora a repararme el vehículo al ser culpable el otro conductor. ¿esto es así?" lo que dice de forzar, ya lo estoy diciendo, el valor no es el venal, sino el del mercado, es decir, y para que lo entienda podrá forzar hasta el valor de mercado y no el valor venal. Ademas cuando dice "sin un valor del vehículo por contrato" NO se pone la cuantía que uno quiere sino el valor venal que le corresponde ese vehículo determinado por el tiempo y estado del mismo.
De todas formas, si tiene mucho aprecio y lo quiere reparar, deberá avisar a la compañía para que el perito haga el seguimiento (o en su defecto contratar uno) y correrá usted con todos los gastos, después el juez decidirá si le pagan toda la reparación o un %, al considerar una reparación antieconomica y falta de seguridad en el vehículo.