Propuesta devolución seguro no contratado por mi.

En este enlace:
http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/user/questions/view/2170599/seguro-no-contratado-por-mi
Hay una pregunta a un Experto, sobre un seguro que no fue contratado por mí. En fin, si estima oportuno leerlo, me ahorraré tener que repreguntar lo mismo. Y es que en estas fechas, muchos Expertos están de vacaciones, o apunto de ello. Con lo cual, traigo esta cuestión desde otro hilo, para su consideración.
El tema es el siguiente:
Hoy he recibido una llamada telefónica, donde de muy malos modos se me informa de que pueden proceder, es más, van a proceder a devolver todo lo que me han cobrado por el seguro, digamos, "Ilegalmente" contratado.
En mi entidad bancaria he sufrido un calvario durante 4 o 5 años. En fin, estos asuntos son bastante personales, pero he estado pasando carros y carretas en mi sucursal. Creo que el seguro fue contratado, (ilegalmente, se supone) de mala fe.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Qué me tienen que devolver, me refiero, si deben de indemnizarme, o no?.
¿Si cobro lo que me ingresan en la cuenta, puedo seguir un trámite judicial, acabando primero la vía administrativa?.
Lo he pasado bastante mal, y no se si en derecho tengo alguna opción que me beneficie para resarcirme de las penalidades, que comento, he pasado, y sigo pasando en mi entidad bancaria.

1 Respuesta

Respuesta
Esto es un tema demasiado habitual desgraciadamente, y contra lo que poco se puede hacer porque la banca sigue siendo el sector más cuidado y beneficiado de nuestro país y es que, en nuestro sector, la mediación profesional de seguros, conocemos muy bien esto, pues siempre se legisla a favor de la banca en materia de seguros (como en otras), haciéndonos una competencia desleal, pero además de muy bajo nivel, pues los empleados de las entidades bancarias, ni saben ni quieren aprender de seguros, y forman líos como el suyo o peores, en lo que el cliente no cobra indemnización por hacer mal las pólizas.
Todo esto es pare decirle que lamentablemente va a poder sacar poco de este asunto, y gracias que conseguirá que le devuelvan el dinero. La única manera sería ponerse en manos de un abogado que pudiera ver el hilo de luz para meterles mano, pero ya le digo que es muy difícil.
Le van a devolver, como mucho los importes cobrados, no creo que más. No obstante, yo patalearía y exigiría de palabra una indemnización o los intereses legales del dinero, igual que hacen ellos.
Aunque recupere lo que le han cobrado, puede y debe seguir, al menos, la vía de la denuncia ante la Administración. Me refiero a que, además de al defensor del cliente del banco, o a atención al cliente debería presentar reclamación en el Banco de España y, por supuesto, en la Dirección General de Seguros, ya que han incumplido la ley con una falta considerada muy grave al contratar un seguro sin la autorización del tomador. Esta reclamación debe dirigirla contra la aseguradora, no contra el banco.
En el tema judicial, sinceramente, no veo que vaya a sacar nada, lo único más disgustos, pérdida de tiempo y gastos judiciales al abogado, procurador, etc, etc.
Y por supuesto, cámbiese de banco, pero ya. Yo, en cuanto me devolvieran el dinero pediría la cancelación de todo.
Hola, y gracias por la pronta respuesta.
Para simplemente aclarar un pequeño asunto pendiente, del que desearía saber, a través de su experiencia, le comento que el cargo en cuenta del seguro (Yo voy a pasar a llamarlo "ilegalmente contratado", porque estimo que es así) ilegalmente contratado, ha causado una seria de deudas con el banco.
Ud. debe conocer perfectamente que cuando una cuenta queda en descubierto, primero te cargan en la cuenta una comisión por descubierto, de momento, y posteriormente, la cuenta, rechaza cualquier recibo domiciliado, etc... etc...
Desde el año 2006, he constatado que esto se ha producido. Con lo cual, no se que tipo de liquidación de intereses me van a dar. Para ser claro y conciso, la cuota del seguro, que el banco reconoce que lo ha contratado ilegalmente, (por eso se comprometen a devolverme el "principal"), ha causado gastos adicionales, desde el 2006, repito.
Entonces, si justifico, mediante extractos, todos y cada uno de los cargos en cuenta del seguro ilegal, y el consiguiente perjuicio por comisiones cobradas a raíz de este cargo en cuenta. ¿Tienen qué motivar un desglose en la liquidación?.
Yo, es que no entiendo, como pueden haberme estado TIMANDO, durante casi 4 años, y todo se solvente con la devolución de algo que, no me regala el banco, sino que por ley, deben de desembolsar a mi favor.
Solo quisiera saber, como actúan los bancos en estos casos, como liquidan las deudas que contraen con el cliente, y si puedo pedirles, los intereses que causaron, en mi contra, los cargos de los recibos del seguro.
Leo su aclaración, puntúo, y finalizo.
Saludos.
Los bancos, como monstruos que son le van a devolver el importe cobrado ilegalmente y punto (y gracias). No son ni mucho menos ONGs que, por motu propio deciden devolver e indemnizar con lo legal o al menos moralmente justo. Quiero decir, que de ellos no va a salir la voluntad de indemnizarle con el interés legal del dinero ni tampoco van a calcular y detallar los descubiertos que le ha generado ni las devoluciones de otros recibos.
Para ello, hay que ser pertinaz y reclamarlo, si no no lo van a hacer. Yo, desde luego, soy igual que Vd en estos casos y presentaría un escrito en el que detallaría apunte por apunte los descubiertos generados y cobrados por estos recibos ilegales. También les reclamaría intereses legales del dinero, y a ver por donde salen.
Por experiencia le digo que es muy, pero que muy difícil que acepten, pero por intentarlo no queda. También sería muy interesante consultar con un abogado (siempre hay alguno amigo de un amigo o de un familiar, etc que puede atendernos y decirnos, por encima, y sin cobrarnos, como podríamos enfocar esto).
Yo consultaría con alguien del mundo legal, quizá alguna asociación incluso, etc.
Hola, gracias de nuevo, por la pronta respuesta.
Su respuesta ha sido de gran valor, así que, puntúo máximamente.
Si emprendo acciones judiciales, una vez que haya una sentencia firme, intentaré hacérsela llegar.
Repito mi gratitud por la respuesta.
Saludos.