Retención de saldo en cuenta

La pregunta que deseo hacerte es la siguiente: soy trabajador por cuenta propia (autónomo) y la entidad bancaria con la que trabajo es la caixa. Tengo una serie de cleintes que para poder cobrarles los servicios prestados me exigen que les gire el valor de las facturas a su cuenta.

Una vez realizo estos giros, cuando llega el vencimiento veo que el banco me retiene el valor de esos giros y en la cuenta siempre hay dinero, es decir no hay ningun descubierto ni adeudameinto con la entidad.

Me pongo en contacto con ellos y me comentan que es una nueva ley que los clientes pude retenerte hasta 2 meses los giros bancarios, pero miro en la cuenta y me pone fin de retención 3 meses después de la fecha de vencimiento del giro.

La cuestión es si verdaderamente existe una ley que permita hacer estas retenciones o es otro invento de estos "señores" de la Caixa para podernos tener pillados?

2 respuestas

Respuesta

La ley bancaria permite la devolución de recibos durante 8 semanas naturales por lo que es lógico que lo retengan ese tiempo pues si el cliente luego lo devuelve en esas 8 semanas el dinero debe de estar ahí. Una vez pasadas esas 8 semanas debería liberarse correctamente.

Para que evites este problema te recomiendo que hables con los clientes y les pidas que te paguen mediante transferencia bancaria pues así no te retienen el dinero y te ahorras el costo de enviar recibos y el tiempo que te retienen el dinero.

Pero a tu pregunta la respuesta es si. El dinero cobrados a través de emisión de recibos debe de retenerse durante 8 semanas que tiene la otra persona para devolver dicho recibo.

Una explicación perfecta. Pero el tema es que los recibos vencen en Julio y el fin de la retención es en octubre, eso son 90 días.

Eso es lo que quiero saber si es legal o es temas de la caixa.

Gracias de nuevo

Las dos cosas. Es cosa de La Caixa pero también es legal, son sus condiciones y puede aplicarlas. Generalmente La Caixa abusa mucho de este tipo de cosas, te recomendaría cambiar de entidad si te mantienen ese plazo. Pero no es ilegal, tienen derecho a poner sus condiciones a la hora de darte ese servicio aunque deberían de haberte informado antes. Revisa el contrato por si lo pone.

Respuesta

Lo que existe es que se pueda devolver un recibo hasta 60 días después del cargo en cuenta por lo que puede ser normal esta retención pero en modo alguno 90 días.