Intereses por un dinero que no existe

Dispongo de varios productos en BBVA, uno de ellos en concreto es un producto, el cual no estoy seguro de su funcionamiento y características porque el gestor que nos lo casi "hizo firmar" nos lo adosó al lado de un préstamo de 30.000 euros a mi ex mujer y a mi cuando estábamos casados. Prácticamente nos puso de condición para darnos el préstamo que firmáramos ese producto.
Ella y yo pedimops un préstamo de 30.000 euros para poner un negocio y desde el desconocimiento he de reconocer que no se lo que firmaba. El producto se llama "STOCKPYME FIJO", el cual, a grandes rasgos funciona de la siguiente manera: si los intereses de algún dato que desconozco suben por encima de cierto valor, el banco nos devuelve dinero, si los intereses bajan por debajo de ese valor, entonces somos nosotros los que tenemos que pagar en función de la diferencia entre ese indice de referencia que desconozco y el que nosotros hayamos firmado.
El caso es que esto fue justo antes de comenzar la crisis en España, el gestor, sabia lo que hacia. El producto lo hizo sobre un "capital" de 20000 euros, el cual yo pensaba que ese producto formaba parte y tomaba existencia sobre 20000 de los 30000 euros de préstamo que pedimos, pero cual fue mi sorpresa que mi ex mujer y yo nos separamos, y al partir los prestamos en dos partes y liquidar cierta cantidad nos dice que ese producto existe y existirá hasta la fecha que nosotros hemos firmado y que no tiene que respaldarse sobre ningún dinero "real" sino que los 20000 euros de capital es una cifra que nosotros podemos incluso poner de referencia por si queremos ganar más o menos dinero lógicamente siempre que se de la circunstancia de que suben los intereses. Nos dijo también que había incluso gente que utilizaba ese producto para especular.
El caso es que a día de hoy ni mi ex mujer y yo todavía no entendemos por que por culpa de haber bajado los intereses tanto tenemos que pagar hasta 230 euros cada trimestre por un producto que no queríamos, que hemos solicitado cancelarlo pero que nos han dicho en el mismo banco que cancelarlo costaba una barbaridad de dinero y que era mejor que esperáramos a que venciera la fecha (en 2012), lógicamente pagando todo lo que hubiera que pagar.
Tampoco y principalmente no entendemos como puede existir un producto en el cual alguien pone una cifra pero no tiene que respaldarse sobre ningún dinero real. Ni dinero que nosotros tengamos ahorrado ni valores ni acciones ni nada parecido, una cifra al azar.
Seguimos pagando cada trimestre religiosamente las cifras que nos detrae el banco por que los intereses están bajos pero no tenemos idea de como saber si es ilegal que paguemos por un capital que no existe ya que los prestamos han sido cancelados, y reunificados por dos prestamos, uno de mi ex mujer y otro el mio.
Me pude decir que puedo hacer para cancelar sin costes este producto, si ha sido completamente legal y si existe alguna vía o protector del consumo que me lo estudie.
Le reitero mi agradecimiento.

4 Respuestas

Respuesta
Respecto a todo lo que me comenta, sería muy difícil darle una explicación desde aquí.
Simplemente comentarle que lo que vd. tiene contratado se llama IRS "Swap Interest Rate", es un producto legal, si bien es un producto complejo, con riesgos, que no debería contratar cualquier cliente y tiene una operativa muy compleja de contratación que está muy regulada a través de la normativa europea MIFID. En este tipo de productos común mente llamados DERIVADOSy en su mala comercialización por parte de las entidades es dónde está la base de la crisis financiera que vivimos actualmente.
Lo mejor que le puedo recomendar dado que es un tema complejo dónde hay que verificar si se ha cumplido con la normativa correctamente, revisar la documentación, etc... es que acuda a una asociación de usuarios de banca: ausbanc u otra cualquiera y siquiera, para empezar a conocer con más detalle todo este tema visite las páginas web de noclip y asuapedefin dónde encontrará mucha gente con casos como el suyo y como lo están resolviendo a través de los juzgados fundamentalmente.
Muchas gracias por su tiempo:
¿Las personas que consiguen reclamar y solucionan su problema recibiendo el dinero de las cuotas que han pagado? ¿O simplemente se les cancela el contrato sin coste?
Normalmente la reclamación judicial se plantea en términos de invalidación del contrato desde su origen, por lo que se les restituye lo pagado/cobrado anteriormente, no solo se cancela el contrato.
Respuesta
Por lo que cuentas, habéis contratado un "clip hipotecario" o un "swap de tipos de interés".
Te pongo un enlace, ya que hay clientes que han demandado a BBVA por este tema:
http://www.hipotecas.es/2010/12/17/clips-hipotecas-bbva-registro-sede/
En google tienes muchas referencias a este tema.
Te recomiendo que dirijas una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de BBVA o Defensor del Cliente (lo que tengan de los dos: lo deben indicar en el tablón de anuncios de cualquier Oficina BBVA), y si no te satisface su respuesta o no te responden en el plazo de dos meses, puedes elevar tu reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Es un procedimiento gratuito.
Entiendo que ya que han tenido sentencias en su contra (debes referirlo en la reclamación), serán más proclives a encontrar una solución.
Lo mismo me aventuro, pero tienes muchas probabilidades de resolver el tema a satisfacción.
Espero haberte ayudado y, en consecuencia, te ruego que valores mi orientación antes de cerrar la pregunta.
Respuesta
Por lo que cuentas eso parece un producto llamado swap, sin entrar en términos técnicos, al final se trata de una apuesta de que los tipos de interés van a comportarse de una determinada forma, si eso no ocurre, como es tu caso, tienes que pagar la diferencia. Es decir posiblemente en tu contrato ponía que si los tipos de interés subían tú no tendrías que pagar más, pero si bajan, no te beneficias de la bajada, ya que tienes que pagar la diferencia.
Estos contratos están siendo anulados por algunos juzgados, para empezar puedes poner una reclamación al defensor del cliente del BBVA, y esperar a ver que te contestan, lo único que tienes que poner es que te obligaron a firmar el documento y que no sabías lo que era.
Una vez que te contesten, normalmente diciéndote que has firmado el contrato y que tienes que cumplirlo, la siguiente vía es la judicial, y ahí tendrás que verlo con algún abogado o asociación de consumidores que quizá sea más barata, y ahí te informarán una vez analizada la documentación si tu caso es de los que están fallando los juzgados a favor de los clientes.
Saludos.
En internet existen muchos despachos de abogados que se anuncian como este http://www.unive.es/default.asp?menu=google&id=118 no lo conozco de nada, pero al parecer te informan gratuitamente.
Muchas gracias, una duda:
Las personas que consiguen reclamar solucionar su problema, ¿reciben el dinero de las cuotas que han pagado? ¿O simplemente se les cancela el contrato sin coste?
No he leído las sentencias completas, pero si anulan el swap, si que te lo devolverían, pregunta mejor a un abogado.
Respuesta
Le recomiendo que entre en el siguiente foro donde encontrará a muchos afectados como usted que le pueden guiar.
http://cuotasegurabbva.foroactivo.net/forum