Accidente, ceda el paso.

Me alegra encontrar un lugar donde plantear esta cuestión, espero que haya alguien que pueda echarme una mano. Os comento. El viernes pasado circulaba con mi coche (un coche antiguo, de diecisiete años) a eso de las 22:15 de la noche, con las luces puestas y aún con luz natural, por una calle con un único carril cuando por la derecha se incorpora un coche saltándose la señal de ceda el paso. La vía tenía una limitación de 40 km/h y yo circulaba a 50km/h. La colisión fue inevitable porque una furgoneta estacionada justo al lado del cruce no me permitía ver el otro coche que se incorporaba y cuando quise frenar ya era tarde. Mi faro derecho y parte del capó se empotraron contra su puerta trasera izquierda.
El conductor del otro vehículo, en lugar de asumir su culpabilidad intentó en varias ocasiones echarme a mí la culpa, primero diciendo que llevaba mucha velocidad, luego diciendo que mi coche frenaba mal basándose en las marcas del suelo (huelga decir que mi coche frena perfectamente y que en la última ITV no hubo ningún problema técnico relativo a los frenos) y más tarde haciendo alusión a mi inexperiencia (sólo tengo un año y un mes de permiso de conducir, y el tiene doce años de experiencia).
Dos días después del accidente el tipo me llama por teléfono para decirme que el asunto lo va a solucionar la policía y que va a demostrar que yo llevaba exceso de velocidad (cuando ya técnicamente es imposible demostrarlo, pues las marcas del suelo ya no son relevantes)
Mis preguntas son las siguientes: en relación al accidente ¿puede mi contrario encontrar alguna manera de eludir su responsabilidad? Supongo que no, porque mi exceso de velocidad era muy leve, el tenía una señal de ceda el paso que respetar, y yo circulaba con seguro y completamente sobrio, por supuesto. Aun así me quedo con la duda y me gustaría que me lo confirmarais.
En relación a la tasación del coche, al ser tan antiguo es posible que el seguro del contrario me lo de como siniestro total. Sin embargo quiero saber si existe alguna manera de reclamar y exigir la reparación del coche, puesto que lo utilizo para trabajar.
Respuesta

Haga su parte de siniestro y lo presenta a su Medador.

Ni 40, ni 50. La señal del Ceda el Paso es primordial y debe cumplirse.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En primer lugar cuando hay versiones distintas en el accidente y a su vez, no se puede realizar hacer el parte amistoso, es conveniente llamar a la policía (atestados).
En este caso, tranquilamente podíais haber demostrado que había un vehículo mal estacionado, en pleno cruce, impidiendo la visibilidad total del cruce. De este modo, seguramente se tendría que ir a juicio para que pudiera el juez dictaminase (por medio de testigos, peritos, atestados etc..) que la culpa de todo el siniestro fue del vehículo estacionado.
Ahora bien, no disponemos del vehículo estacionado, no te preocupes, que al darle tu por un lateral (que no sea justo en la esquina trasera del coche) al otro vehículo que no te cedió el paso, tendrás el accidente a favor.
Él puede decir misa, pero debe demostrarlo, si no hubo atestados en su momento, no se puede saber a que velocidad ibais; ¿Qué el coche frena mal?, ha pasado la ITV ...
Simplemente debes dar parte a tu seguro y que las compañías arreglen el asunto, NO ESTAS obligado atender sus llamadas...
Con respecto al arreglo del vehículo: sí las compañías están en convenio (por lo general están todas), tu compañía te arreglara el coche. NUNCA te pordrán dar el coche como SINIESTRO TOTAL ya que eres el perjudicado en el accidente (...), lo que podrán es negarse a reparar por ser una REPARACIÓN ANTIECONOMICA, sí ocurre esto, podrás negociar con el perito para que utilice piezas de desguace o de competencia (siempre dejando el vehículo como estaba antes del siniestro), sí aún así, sigue siendo antieconomica, la compañía te indemnizará con un vehículo de las mismas características (...), sí por lo que sea, decides arreglar el coche por tu cuenta, seguramente que la compañía no te page hasta que se celebre un juicio, ahí determinará el juez mediante peritaciones y facturas, si erá una reparación antieconomica o no el arreglo de ese coche.
Con respecto al tiempo que estas ahora sin coche: puedes alquilar un coche, lo abonas tu y después lo reclamas en daños y perjuicios.
Si acudistes aún centro sanitario privado por las lesiones personales, también te serán abonados (...).
Espero que fuera de ayuda, ya me comentaras como te va.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha aclarado bastante las cosas. En ningún caso creo que podamos culpar al vehículo estacionado, puesto que estaba legalmente estacionado en una plaza habilitada para ello, por lo que ni siquiera la policía podría (al menos eso pienso yo) considerarlo infractor. Simplemente es que mi contrario lo utilizó como excusa para justificar el hecho de que no observó el tráfico e invadió la vía preferente sin mirar.
El parte amistoso lo hicimos en el primer momento porque no estábamos demasiado en desacuerdo, aunque me costó lo mío convencerle para que marcara la casilla del epígrafe "CIRCUNSTANCIAS" que reza "No respetó señal de prioridad". Aún así lo conseguí y todos tan amigos. Sin embargo algo debió de alarmarlo a posteriori y se arrepintió de firmar el parte amistoso.
¿Tienes idea, por algún casual, de qué sucede si al final mi contrario no entrega el parte en el seguro? Por cierto, que ambos somos de la misma compañía, por eso no tenía nada claro lo del siniestro total.
Mil gracias por tu respuesta, y un saludo cordial.
Pensé que estaba el vehículo en doble fila, entonces aún así, es difícil pero se podría reclamar al ayuntamiento por habilitar una plaza en una interseción quitando la visibilidad en el cruce.
Aquí se complica más las cosas... al tener la misma compañía.
Alguno de vosotros dos, ¿tiene el vehículo a TODO RIESGO?, si es así, después te diré el porque, de lo contrario, le aconsejo que se vaya buscando un abogado (rechace el de la aseguradora), este abogado lo costeara usted y después se lo abonarán.
Usted no se preocupe por si entrega o no entrega el parte, usted cumpla con lo suyo, es decir, debe comunicar al seguro antes de 7 días desde el momento del siniestro, después ya, le pondrán las pilas al otro conductor.
Si en 15 días no tiene contestación, acuda al abogado, ya que deberá presentar denuncia contra el propietario, conductor y la aseguradora, como medida de presión.
Yo no tengo un seguro a todo riesgo, y la verdad que no se qué tipo de póliza tiene contratada mi contrario. ¿Es importante ese dato? Si la culpa es suya, ¿no es (teóricamente) indiferente qué modalidad tenga él contratada? Lamento ser tan negado en estos asuntos, no tengo ni idea.
Muchas gracias de nuevo, y un saludo.
Lo preguntaba porque puede ser un factor positivo para usted, siempre que sea la misma compañía, que tenga el accidente distintas versiones, (...) y principalmente tenga pinta de que se vaya a celebrar un juicio.
Ya me comentará como le va.