¿Paga quién golpea o quien impide la visibilidad?

En primer lugar agradecerles el tiempo que se toman en las consultas que les realizamos.
A continuación paso a exponerles mi caso. El pasado 15/05/2008, tomé una curva con mi vehículo en la cual había estacionado una furgoneta invadiendo un paso de cebra e impidiendo la visibilidad del carril de sentido contrario. Al coger la curva y no tener la visibilidad suficiente, al estar yo en la trazada de la curva, de frente vino un autobús urbano, que me obligó a esquivarle dando un volantazo, y rozando a la furgoneta. Hay que destacar que el autobús no iba precisamente a una velocidad adecuada para la vía, y que la calle en concreto es muy estrecha, para que pase un autobús los vehículos del carril contrario tienen que apartarse. También añadir que existe una zona de carga y descarga a escasos 30 metros de donde estaba estacionada la furgoneta, y en ese momento se encontraba vacío, por lo cual la furgoneta podía haber aparcado ahí, y no donde lo realizó.
Como yo entendía que estaba mal estacionado e impedía mi visibilidad llamé a la policía municipal, la cual redactó un informe. No firmamos un parte amistoso.
Una semana después me ha llegado una carta de mi seguro para que me ponga en contacto con ellos debido al incidente.
Sé que por norma la culpa es mía porque el estaba estacionado y fue yo el que impacté con él. Pero mi consulta es si podría alegar toda esa serie de razones que he expuesto aquí para evitar que le pague los daños mi seguro, y que sí que me pague los daños que él me ocasionó a mí.

1 Respuesta

Respuesta
Lo veo bastante difícil caballero, básicamente por una jerarquía de las normas de circulación.
El código de circulación indica que si usted tiene un obstáculo y tiene que invadir la vía de circulación del sentido contrario, el vehículo que viene en sentido contrario tiene prioridad, y usted que tiene el obstáculo debe rebasarlo con precaución.
No obstante, indique a su compañía que hay un atestado policial, que el vehículo contrario estorbaba gravemente la circulación y que de ninguna forma está conforme. No obstante si no hay daños personales está todo bastante automatizado y en cuanto metan las circunstancias (las casillitas del parte amistoso) el ordenador chiva de quien es la culpa, aunque puede que en este caso reine la cordura
Muchas gracias por su pronta respuesta jchebib.
Una aclaración, aunque supongo que el devenir de la reclamación sea el mismo. El que invadió mi carril en parte fue un autobús urbano, yo en ningún momento invadí el carril contrario.
De todas maneras ayer visité a mi agente de seguros, que por otra parte es de su compañía, y parece que no le interesó lo más mínimo que le conté acerca del atestado policial (me dijo que no es posible que fuera atestado ya que no había daños personales, y se queda en un simple informe policial), las fotos que realicé del otro vehículo (en este punto me insistió en que los peritos no son tontos repetidamente, y que si era un simple rozón, ¿de igual manera mi seguro debía de pagar mínimo 800? A la otra aseguradora), o las alegaciones de lo mucho que estorbaba o que disponía de un carga y descarga a escasos 30 metros.
Lo único que se limitó es a apuntar los datos que yo tenía del otro conductor, los desperfectos, y nada más.
¿He hecho algo mal o debería insistir?. Le agradecería mucho que me diera en caso de una respuesta positiva en los puntos en que debería de insistir.
Muchas gracias de veras.
Pues si el autobús invadió su carril, creo que lo tiene bastante bien, no se si tiene sus datos, pero si tuvo que maniobrar para evitar una colisión con el autobús (que invadió su carril) y le dio a la furgoneta, el que menos culpa tiene es usted. Si su agente no le hace caso pase de él y llame directamente a la compañía al 902456645, e indique su postura. Seguramente el agente simplemente haya rellenado un parte.
Insista en que invadieron su carril, creo que es donde debe agarrarse. Según me lo cuenta el que menos culpa tiene es usted, porque había un coche mal estacionado y el autobús invadió su carril.
El único testigo de la invasión de mi carril por parte del autobúes es el conductor de la furgoneta, que de primeras nada más ocurrir el golpe me preguntó si había cogido el número del autobúes urbano.
¿Solamente con ese aporte de pruebas tendría que llamar al teléfono que antes me ha mencionado y decirlo?
Muchas gracias por la rapidez de las contestaciones.
Usted llame e indique que no está conforme en que le declaren culpable, explíqueles como ocurrió y le solicitarán documentación. Aporte la que pueda y la compañía luchará por su causa.
Es decir, primero llame, exponga lo ocurrido diga que en ningún caso usted es culpable. Después el departamento de tramitación de siniestros de autos le solicitará documentación o declaraciones. Intente implicar a su agente porque es su trabajo y para algo cobra.
Si la pregunta está resuelta ciérrela, si no.