Atasco en la salida de la general del agua.

Mi pregunta es referente a un siniestro que he notificado a mi compañía de seguros al detectar que se nos salía el agua entre la taza y el suelo y también entre la unión de la bañera con el suelo del baño, decirte que es una casa de dos plantas y todo esto ha aparecido en el baño de la planta de abajo. Antes de esto veníamos detectando de unos días a esta parte que las tazas no tragaban excesivamente bien y las tuberías sonaban mucho cada vez que se hacía uso de grifos o se tiraba de la taza.
Al ver lo del agua en el baño decidimos llamar al seguro que al día siguiente nos mandó una bomba para desatascar. En la casa en la parte de abajo no hay ningún registro para que pudiesen pasar la bomba. Tampoco se pudo hacer quitando la taza por los codos que lleve la instalación, por lo que en la parte del patio delantero han tenido que abrir ya que se pusieron a buscar con un aparatito alguna alqueta o registro oculto. Se encontró dicho registro, para acceder me han tenido que desmontar ( y en parte destrozar) un pequeño jardincillo que tenía. Al abrir se encontraron que la tubería de la general del agua, donde desagua toda la casa estaba aplastada (hacía como forma de U) por lo que no permitía la salida de agua. Se había acumulado todos los detergentes, y toda la porquería solidificando y claro imposible que el agua saliese.
Los operarios no han querido tocar nada más hasta peritación ya que habría que levantar parte del suelo del patio, con lo que conlleva no tener suelo suficiente para luego sustituirlo. El perito aún no ha venido pero desde la compañía nos apuntan a posible fallo de construcción.
Después de toda la parrafada para ponerle un poco en situación mi pregunta es:
- Al no saber como se ha podio hundir la tubería, ¿el seguro debe cubrir la reparación?.
- De indicar fallo de construcción, la casa tiene menos de 7 años, mi marido dice que tenemos 10 años para reclamar a constructora por daños ocultas. ¿En caso de negarse puede ir mi seguro contra la promotora o tengo que tener alguna clausula que me indique cobertura de abogado?
- ¿De no cubrirmelo el seguro lo que me han desmontado me lo tienen que dejar en las mismas condiciones? Me refiero al jardincillo, en el seguro especifica que para cubrir desperfectos en jardín tienes que tener un suplemento el cual no tengo contratado.
Son muchas dudas las que me surgen, no se si con la información aportada es suficiente para que me puedas asesorar para saber que pasos dar ya que estoy un poco desesperada.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpame el retraso.
- La constructora tiene la obligación de reparar los daños, efectivamente hasta 10 años de haberse contruído.
- Mira si la aseguradora, en la póliza te garantiza reclamación judicial (que no es lo mismo que asistencia jurídica), en este caso te reclamará a la constructora.
- Si tu aseguradora no te cubre atascos (algo muy corriente) no te repararán el jardín, pero sí te tiene que reparar todos los daños que haya causado el agua en cualquier instalación.
Si tienes más dudas sigue preguntando.
Muchísimas gracias por tu respuesta... ahora me toca ver como concluye, no obstante la aseguradora de momento no me está poniendo muchas pegas... y si no pues a por los de la constructora que para mi son los responsables.
Sin más volverte a agradecer tu interés y un saludo.