¿Qué hago si mi aseguradora culpa a otro?

Hace unos meses mi vecino de debajo se quejó de goteras en el baño. Al llamar a mi seguro y comprobar que no había ningún escape de agua en mi baño (esta encima del suyo), hizo un pequeño agujero en su techo y descubrió que una tubería goteaba. Dijo que pertenecía a la comunidad. Para resumir: la comunidad dijo que era mía. Un segundo peritaje de mi seguro que de la comunidad y un segundo de la comunidad que del mío. Mientras mi vecino llamó a su seguro que dijo que la tubería me pertenecía. Él dice que si mi seguro no lo admite el suyo lo haría y luego lo reclamaría.

Entonces lo que me gustaría saber es ¿Qué puedo hacer contra mi seguro si no lo admite?, ¿Me lo reclamarían a mí o a mi seguro? ¿Cómo actuar?

Para hacer la reparación (levantar suelos, ...) lo tienen que hacer desde mi casa ¿les dejo o espero a aclarar la situación?.

1 Respuesta

Respuesta

Mi opinión es que, ante la duda, lo mejor es dejarlos.

Son las aseguradoras las que deben entenderse (para eso están).

Si la aseguradora del vecino dice que (si Ud. no lo arregla) lo arreglarán ellos, todo apunta a que no es de Ud. porque una aseguradora dificilmente repara algo que no es suyo.

Por otro lado, es fácil saber si una tubería es de alimentación o se trata de un desagüe.

Si se localiza en el techo del vecino inferior y es de alimentación, todo indica que es de él.

Pero si es de desagüe, todo indica que es de Ud. o és comunitaria.

También es fácil saber si es comunitaria o privativa de Ud., puesto que hasta el enlace comunitario, siempre es privativo.

En definitiva, uno de los dos se equivoca pero mucho.

Por eso, lo mejor es dejar que la aseguradora del vecino arregle (si decide hacerlo) y luego, cuando le reclamen a Ud. y/o a su aseguradora, su aseguradora deberá atenderlo por la garantía de responsabilidad civil (otra cosa distinta es que vayan a pagárselo, porque en teoría tendrán un informe que dirá que la tubería no era de Ud., y si es así, rehusarán la reclamación de la aseguradora del vecino).

Tal vez acaba en juicio y tal vez no. A Ud. le tiene que resultar indiferente, pues para eso paga un seguro.

Suerte.

Cris.

Gracias por responderme tan rápido. Sólo necesito una aclaración, en caso de que les dejase hacerlo, sin haber habido acuerdo, y la obra (levantar mi baño...para arreglar la tubería) no quedase bien (mi baño) ¿de quien sería la responsabilidad?¿Mi seguro se haría cargo o tendría  que actuar por mi cuenta contra el seguro de mi vecino?

En mi opinión, y con bastante probabilidad, podría ocurrir lo siguiente:

Los seguros de hogar suelen cubrir la localización (y reparación de las tuberías propias y saneamiento propio y ajeno (por r.c.) si el origen es de la vivienda asegurada).

Si la aseguradora del vecino abren por el suelo de Ud. y la tubería resulta ser del vecino, en teoría deberían repararlo todo (reparación tubería y saneamiento de su baño por R.C.)

Pero ojo... al ser la aseguradora contraria... nadie le garantiza que lo hagan bien, ni que lo terminen, ni que le reparen los daños estéticos, etc.

Le tocaría al vecino arreglarlo todo (lo de él y lo de Ud.) pero a saber como acabaría.

Si ellos abren por el suelo de Ud. y la tubería es de Ud., ellos se irán y no harán nada más (y quedará así como esté) porque es a Ud. a quien le correspondería arreglarlo todo.

En ese caso... la aseguradora de Ud. debería continuar la reparación y saneamiento de su baño, y luego, por R.C. atender los daños a vecino.

Si la aseguradora del vecino ha dicho que ellos repararán y que luego le reclamarán a Ud., eso quiere decir (en teoría) que pueden reparar por el techo del vecino, y si es así... ¿por qué levantar el suelo de Ud.?.

Lo primero es lo primero.

Lo primero es localizar la fuga y determinar el origen (de Ud. o de su vecino).

Si la fuga se localiza por el techo del vecino (y hasta ahora nadie lo ha negado, salvo lo que a la propiedad de la tubería dañada se refiere) creo que sería una barbaridad levantar el suelo de Ud.

Sea de quien sea la tubería, si se localiza por techo del vehículo, es por ahí por donde debe ser reparada.

Ahora bien, si por el techo del vecino no se localiza, y resulta que se encuentra SOBRE el forjado (es decir, bajo las baldosas de su suelo), entonces no quedaría más remedio que reparar levantando su suelo.

Pero aquí, según lo que dice, todo indica que la tubería sí ha sido localizada por el techo del vecino, por tanto, es por ahí por donde debe repararse (independientemente de si es de Ud. o del vecino).

Creo que está mal enfocado (y comprendo que entre vecinos todo es muy difícil). Pero antes de comenzar algo tan importante debe aclararse algo tan sencillo como -la clase de tubería (alimentación o desagüe) y -la propiedad de la tubería-; (siendo ambas cuestiones fácil de aclarar si se localiza la tubería) y a partir de ahí, se sabrá a quien corresponde pagar toda la reparación, y por donde reparar.

Hay otra opción... contratar a medias un perito ingeniero independiente (tercería) y que sea él quien sugiera qué hacer, como hacerlo y a quien toca pagarlo.

Algo más simplón es contratar un fontanero oficial independiente.

Cuando digo oficial, lo digo para que haga un informe vinculante (y así, sea la que sea la solución y la responsabilidad) sabrán ambos por lo menos a qué atenerse frente a ambas aseguradoras.

Pero para eso... es conveniente que ambos quieran ponerse de acuerdo.

Una forma de planteárselo (si así lo desea, es presentando al vecino este post).

No obstante todo lo anterior... yo no levantaría mi baño ni loca salvo tener la absoluta certeza de que la tubería es mía y/o que la reparación no puede hacerse de otra manera (por techo del vecino).

Suerte

Cris.