Peritación sinientro

Mis padres tienen una vivienda que no está asegurada y que ha sido afectada durante varios días por una fuga de agua del bote sifónico de un piso superior. Esta fuga afecto a 2 habitaciones, baño y cocina. En un principio, las reparaciones las iba a realizar la aseguradora pero al presentarse el carpintero, nos dijo que esos colores y modelo ya no se fabricaban y que solo reparaba los muebles afectados (la mitad aproximadamente), le comenté que solo serían las puertas y frontales de los cajones pero no cedió por lo que la cocina se quedaría con tonos y formas diferentes.
Solicité la presencia del perito de la compañía para comentar el tema, pero me dijo lo mismo que el carpintero, además decidió valorar los daños y que me buscase yo la vida.
Han pasado 5 meses desde el siniestro y ahora recibo la valoración total del siniestro, sin saber que parte corresponde a muebles, albañilería, pintura, etc. Tampoco se tiene en cuenta el contenido del armario del dormitorio (libros, ropa y mantas). ¿Puedo solicitar el desglose de la indemnización? ¿Tienen la obligación de dejarme todos los muebles iguales?

1 respuesta

Respuesta
Si el carpintero repara los muebles dañados y la diferencia respecto al resto de muebles es notable podrás reclamar el daño estético y que te indemnicen por esa diferencia o en su defecto que te arreglen o cambien todos los muebles.
Piensa que siempre ha de haber un principio de equidad, es decir, no te puedes aprovechar de una situación solicitando algo desproporcionado (ejemplo que te tengan que cambiar una cocina entera por un tirador).
En resumen: Te tienen que cubrir los daños estéticos.
Solución fácil, busca 2 presupuestos y preséntaselos a la compañía contraria.
Solución compleja pero más efectiva: Consigue un perito que te valore los daños reales y reclámaselos a la compañía contraria (esto te costará en torno a los 300 euros).
saludos, J.C.
Hola otra vez,
como comento en el primer correo, yo solo quiero que me cambien los muebles afectados y los frontales de los no afectados, para guardar la estética dejando los mismos tiradores. Lo que no sé, es, en cuanto me han valorado la parte que corresponde a los muebles de cocina, por eso mi sigunda pregunta que no ha sido contestada es, si puedo solicitar que se valora y el desglose de la indemnización para poder comparar en el caso de pedir presupuestos tanto de cocina, albañilería, pintura, etc.
Por cierto, con lo que cuesta el perito (¿300? Aprox.) igualo las puertas y seguro que sobra, pero lo que no estoy dispuesto es a poner ni un duro cuando la culpa no ha sido nuestra.
Y también:
¿Puedo reclamar por el contenido de los armarios?
Gracias por la primera respuesta y un saludo.
Claro que puedes solicitar el desglose de las partidas peritadas por el perito. Hay compañías que lo ofrecen sin problemas y otras que ponen muchas pegas, no me digas muy bien porqué, probablemente para mantener cierta discreción en caso de discrepancia. Ellos no están obligados a facilitártelo, pero se hace.
Reclamar por el contenido de los armarios, si se ha dañado algo del interior, por supuesto, se lo tendrías que haber comentado al perito, haber hecho fotos o similar, para que puedan valorarlo.
Lo de reclamar, ya sabes que si se complica un poco, al final siempre cuesta dinero (peritos, abogados...) de ahí el dicho de "más vale un mal arreglo que un buen juicio".