Incendio piso de alquiler

Tengo un piso de alquiler y un seguro de contenido con Seguros Bilbao. La propietaria lo tiene con Catalana Occidente. Tuve un incendio en la cocina el 26 de septiembre. Hay daños de muebles, pintura y a causa del agua de los bomberos suelo de parqué y afectado el vecino de abajo. Mi seguro me abonó en tiempo y forma los gastos de reposición de parte del contenido. Después de casi 3 meses Catalana Occidente no me ha dado ninguna respuesta a los presupuestos que mandé por mail tal como su perito me había indicado. Cuando llamo me dan excusas absurdas y no me han pagado siquiera los gastos que yo realicé (siguiendo instrucciones de su perito) de desescombro de muebles quemados, limpieza de cocina y arreglos eléctricos para restablecer la corriente eléctrica con normalidad. Ahora desde Catalana me dicen que corresponde a Seguros Bilbao la totalidad del siniestro y Bilbao dice que corresponde a Catalana de Occidente, a excepción del vecino que han pactado hacerlo al 50% (eso sin respetar el presupuesto enviado, que lo han rebajado un 50% y ni me lo han comnicado por escrito, todo es verbal).
El incendio se originó debajo del lavavajillas. Una cerilla pudo ser la causa, pero también podría ser un cortocircuito.
Mis preguntas son: ¿A quién le corresponde hacerse cargo de este siniestro?. ¿Se entiende por contenido el calentador de agua, los muebles de la cocina afectados, el parqué?. Catalana dice que como el incendio se produjo en un contenido entiende que quien debe hacerse cargo es Seguros Bilbao.
¿Es normal no haber recibido, por parte de Catalana, una contraoferta a los presupuestos presentados?

1 respuesta

Respuesta
La consecuencias del incendio lo tiene que pagar la aseguradora del culpable:
- Si fue una cerilla el culpable fuiste tú.
- Si fue cortocircuito de un bien del dueño de la vivienda, el culpable el dueño.
Cuando hay dudas en saber la culpabilidad se suele compartir el siniestro, normalmente por la prima pagada por cada uno de los asegurados (aunque esto lo tienen que acordar las aseguradoras).
Mientas se ponen de acuerdo (a veces son un verdadero incordio), Bilbao que te pague el contenido y Catalana la edificación.
De lo que es cada cosa la compañía lo define en sus condiciones generales, aunque generalmente, el calentador y el parqué son edificación y los muebles de la cocina contenido (eso sí, seguro que no son tuyos sino de la propietaria).
Ten un poco de paciencia y sobre todo mucha constancia en la reclamación. Las compañías no suelen ser rácanas en las indemnizaciones, pero sí que son torpes y lentas en los procesos, por eso te aconsejo que les llames cada 3 por 4.
Catalana y Bilbao corresponden al mismo grupo así que no deberían tener problemas de entendimiento.
Deseo felicitarle por la agilidad, claridad y conciso de su respuesta, tiene aún más mérito tratándose de una duda planteada en fin de semana. Muchas gracias han aclarado todas mis dudas.