Responsabilidad Civil por inundación

Ante todo muchas gracias por tu atención y te pido disculpas anticipadas si me extiendo demasiado.
Hace 20 días se inundó parte de mi piso debido a una avería en la lavadora del piso superior. Cuando se dieron cuenta, los vecinos de arriba y nosotros estábamos fuera el fin de seman, el agua ya llegaba 2 plantas por debajo de la mía. Acudió la policía y bomberos, intentaron localizar a los vecinos de arriba y al ser imposible tuvieron que entrar a su piso y cortar el agua. Debieron de transcurrir unas 3h. Así que el daño en mi piso ha sido bastante considerable.
A los 4 días se presenta el perito de la aseguradora (Mapfre) de mi vecina, viene con mucha prisa porque tiene otras visitas. Haces unas fotos, me indica que me pintaran el techo de las tres estancias afectadas (cocina, pasillo, dormitorio) y las paredes y que me reponen la escayola del techo que se ha caído.
Estoy sin línea telefónica por un corto-circuito, me dice que llame a los de mantenimiento de mi línea que me lo reparen y le pase la factura. Le comento que se nos dispara muy a menudo la luz, nos mandará un electricista. Hasta allí me pareció todo normal
Llega la hora de evaluar el contenido de la habitación. Al armario de tres puertas se le ha caído una y la parte de abajo, son cajoneras, está toda hinchada. Los se abren y cierran con muchísima dificultad y cuando logra sacarlos no puede volver a ponerlos. Una cómoda alta, que tiene encima el tv, está completamente desencajada y a los cajones se le han caído los frontales (sobre está cómoda caía el agua en cascada). La mesilla sólo está afectada en el último cajón y alguna de las estanterías está también hinchada. Lo único que está bien es la mesa escritorio y un módulo colgante. Nos propone llegar a un arreglo, ¿nos da 600? Y nos lo arreglamos nosotros. Le decimos que no.
Me dice que la enciclopedia se acabará de secar y que aunque las hojas se queden arrugadas que se podrá leer ¿Qué qué me parece si me da 50?
Nos dice que se tiene que ir, que tiene prisa. Le digo que ese es su problema, que por lo menos vamos a mover los muebles, comprobar los aparatos (tv, pc, play, mp4, etc) y que mire el colchón y canapé que aún chorrea agua. Me dice que el colchón ya se secará, le comento que es de viscoelástica y que no se puede mojar (ya lo había preguntado yo a un especialista) y que el canapé no se puede levantar tan apenas y le se le han caído láminas, que además que lo mire que aún tiene agua dentro y tengo guardas varias cosas. Me dice que le presente la factura y eso me lo pagaran, por supuesto con el descuento por años. ¿Casi le da algo cuando le saco la factura ve que asciende a 1.600? (Es una cama de matrimonio) y que hace un año que lo compré. Dice que de mover los muebles "naranjas de la china" pero accede a probar los aparatos. Prueba tv, play, el disco duro y ordenador y me dice que se ha encendido el piloto. Me extraña no oír sonido alguno, con su cuerpo estaba tapando los aparatos, y los vuelvo a encender yo. No se enciende piloto alguno. Empiezo a enfadarme de verdad y más cuando me dice que: total, con lo que me van a dar por ello con el descuento del "desgaste de los años", le digo que nada tiene más de cuatro años y que cuanto supone ese tanto por ciento, me dice que no lo sabe.
Ya no quiso probar nada más, ni siquiera mirar dentro de los armarios, le digo que mire el equipo fotográfico pues tenemos 3 cámaras Nikon, que prefiero que compruebe todo antes de irse.
Me dice que se va, que pruebe yo el resto y que le mandé un listado con lo que no funciona, le indique el año de compra y lo que me costó y que le presente facturas o, en caso de no tener, un presupuesto.
Le insistí en que mi hijo está durmiendo en el sofá y que tiene un grave problema de espalda (aunque realmente la que duerme el sofá soy yo, que con la espalda estoy igual) que por favor mirase si le corresponde alojamiento,
Al día siguiente me llama y me dice que no tiene claro si la avería es del piso de arriba o de la comunidad, que enviará un fontanero a revisar. Yo sé, por el parte de bomberos, que la avería es del piso superior pero él dice que no lo tiene claro. También me indica que llame a mi seguro que de parte y ya se encargaran ellos de todo.
Vuelvo a llamar a mi seguro (Allianz), en primera instancia me indicaron que lo lógico es que se haga cargo el asegurador de arriba, y me dicen que si quiero ellos se hacen cargo pero que tengo que tener en cuenta que no tengo cubierta estética de mobiliario y que por responsabilidad civil me lo debe de cubrir la otra aseguradora y que además me subirán la póliza por declarar siniestro.
Hoy he llamado al perito de la otra compañía y me dice que aún no ha venido el fontanero, que no sabe cuando va a venir. Que de momento no me manda electricista aunque se me siga disparando la luz y que si quiero alojamiento para mi hijo que le pague yo un hotel y luego ya se verá- Vuelve a insistir y reinsistir en que venga mi seguro, le digo que no. Presiento que va a intentar darme largas para ver si los llamo, lo veo muy interesado en ello y desconozco el motivo pero esto me mosquea.
Llamé al seguro de la comunidad (también Mapfre) y descarten que la avería no es comunitaria. Otros que aún no han dado señales de vida
¿Qué me aconsejas, llamo a mi seguro o tengo paciencia y espero a ver el peritaje? ¿Me va a cubrir estética de mobiliario el del seguro de arriba o voy a salir más perjudicada que con mi seguro?
Tengo claro que para pintar y demás mandan ellos a los del gremio pero ¿mobiliario y aparatos como los deben de reponer? ¿Los pagan calculando el descuento de los años, los mandan reparar o hacen lo que más les interese con cada uno? Si los reparan ¿se encargan ellos? Lo que no puedo es estar danzando un mes con aparatos de técnico a técnico.
¿Tienen un máximo de días para darme una respuesta o esto se puede hacer eterno (aunque me sobra la paciencia)?
¿Tengo qué ser yo la que haga el listado y pida los presupuestos de lo que no tengo factura? Es que pensaba yo que ese era trabajo del perito.
Y para mi lo más fundamental ¿el seguro cubre alojamiento? Hoy ya he tenido que ir al médico a por calmantes, 2 días en un sofá no se llevan mal pero 20. Y veo que esto va para largo.

1 Respuesta

Respuesta
En todo esto no tienes que andarte con muchos rodeos, hay una realidad, una avería que te ha generado un montón de daños. Por ello te sugiero:
a) Contrata un notario para que realice una declaración jurada de los daños, con fotografías y todo un dossier de lo que el notario aprecio al realizar la inspección.
b) Contacta con tu seguro Allianz y pide que te manden un perito para valorar los daños causados por el incidente.
c) Incaútate de toda la documentación relativa a los costes (facturas, recibos de pago, etc...) que pruebe el valor real de compra de los bienes dañados.
d) Consigue el informe de las asistencias de los cuerpos que asistieron al siniestro.
e) Contacta con un abogado que te lleve el caso para:
    - Mandar bureau fax a - tu vecino, indicándole la situación generada por el contacto con el peritaje de su seguro y el trato recibido, indicándole así mismo que en caso de que las expectativas del seguro no cubran los daños reales observados y debidamente tasados procederás a defender tus derechos contra él por la vía judicial.
                                        - A la cia Mapfre mándale el mismo bureau fax añadiendo una queja por el trato dado, por el tiempo transcurrido desde la declaración del siniestro y la poca predisposición del perito a solucionar el problema tratando incluso de negociar como en un mercado al mejor postor de una forma poco profesional e indecorosa para una cia de las características de Mapfre.
Pon cifra a la indemnización mediante los profesionales adecuados y no dudes que se resarcirán todos los daños.
Piensa que los seguros se contratan para minimizar los daños económicos producto de un siniestro fortuito pero que la responsabilidad del siniestro no recae en el seguro sino en el causante (aunque no lo haya causado de mala fe) por tanto, más allá de los seguros existen leyes que permiten que la persona que ha sufrido daños sea reparado por ello (tribunales de justicia ordinarios).