Seguro de hogar Obligatorio

Voy a realizar la compra de una vivienda con garaje y trastero y la caja (Caja Duero) me dice que tengo que asegurar el garaje y el trastero, ¿no seria suficiente con el seguro de la vivienda? ¿El garaje y el trastero no están asegurados con el seguro de la comunidad? Es vivienda nueva y todavía no se ha constituido la comunidad

1 Respuesta

Respuesta
Antes de empezar te explico como se hace un seguro: en un seguro hay que diferenciar 3 partes que hay que tener aseguradas de una u otra forma para tener un buen seguro de hogar:
- Continente: son las paredes, tuberías... lo que si llegamos al piso sin amueblar nos encontramos (por explicarlo fácilmente). Este capital se calcula en base a los metros cuadrados de la vivienda.
- Contenido: es el valor de los muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa... que tenemos en el hogar.
- Responsabilidad Civil: es un capital de dinero que tenemos para hacer frente a posibles gastos que ocasionemos a un tercero (lo más típico: que se pase el agua al vecino de abajo y tengamos que repararle y pintarle todo)
Ahora te comento. Según la ley, la caja puede pedir un seguro de incendios del piso únicamente. Al contratar un seguro de incendios se contrata un capital de contiente (este capital se calcula en base a los metros cuadrados que vienen en el catastro o la escritura, en esos metros cuadrados se contemplan tanto las plazas de garaje como de trastero). ¿De todas formas el contemplar esos metros o no puede variar en 1? El precio.
La pregunta de si entra en el seguro de la comunidad: depende del tipo de seguro que tengáis. En el 99,99% de los seguros de comunidad se asegura todo el continente del edificio por lo que el tuyo estaría asegurado y, con una copia de ese seguro debería de ser suficiente para el banco (si nos regimos por la ley). El problema es que querrán hacer un seguro individual cubierndo todo aunque ya lo tengas asegurado por el seguro de la comunidad para concederte la hipoteca (mi consejo es que lo hagas y el año que viene lo des de baja).
Por darte más información y completar la respuesta te diré que en los seguros de comunidad se cubre el continente y las tuberías generales por lo que tu deberías de asegurar tus tuberías particulares, tu contenido y tu responsabilidad civil.
Muchas gracias, ya veo que tendré que contemplar la opción de darlo de baja el año que viene cuando veamos como hacemos con la comunidad, gracias por todo