¿Cómo incide subida euribor y cancel parcial?

Abro este hilo porque me gustaría saber como incide la aplicación de los nuevos euribor, con el hecho de muchos pequeños hipotecados que hemos aprovechado esa bajada durante este ultimo año para amortizar capital,.
Mi planteamiento, para intentar expresarme bien podría ser el siguiente,
si un hipotecado que un le quedan, supongamos 100.000 euros por pagar y pongamos por ejemplo 20 años, un nuevo euribor que sea, supongamos también 0.5 % más con respecto a la ultima revisión,,... La cantidad en cuota que debería pagar seria igual, ¿mayor o menor al de otro hipotecado de similares características haya cancelado parcialmente en tiempo supongamos 3.000 euros y le quede también menos plazo por pagar?
El haber amortizado parcialmente, ¿y por consiguiente deber MENOS TIEMPO y MENOS CAPITAL como se mostraría en la cuota mensual con respecto si no lo hubiese llevado a cabo?,... Tendré que pagar más, ¿menos o igual porque sea cuantías proporcionales?

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa pero creo que estas un poco liado,
Bien, cuando realiza una amortización de una hipoteca, se puede bien reducir el plazo (mantendrás la misma cuota pero el vencimiento será menor) o bien reducir la cuota (se mantendrá el vencimiento). Si la cuota ya va bien se aconseja reducir el plazo ya que así se pagarán menos intereses al final del préstamo (se paga menos intereses en un préstamo a 25 años que a 20 años, por ejemplo). A partir de ahí, otra cosa es la variaciónd el EURIBOR. El momento actual de bajada de tipos, cuando te toca realizar la revisión seguramente disminuirá la cuota. La mayoría de préstamos, el tipo de interés es un EURIBOR+ UN DIFERENCIAL. El diferencial es constante en toda la vida del préstamo pero al bajar el EURIBOR baja el tipo de interés y al realizar la revisión del préstamo y pagar menos tipo de interés, baja la cuota, PERO ESTO ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DE LA AMORTIZACIÓN QUE REALICES.
También te indico que en estos momentos NO ES BUEN MOMENTO DE AMORTIZAR ya que posiblemente consigas por ese dinero ahorrado más tipo de interés a un plazo fijo, por ejemplo que amortizando préstamo. Es importante que hagas números y calcules lo que estás pagando de hipoteca (tipo de interés) y lo que te devuelve de más hacienda por haber amortizado versus la rentabilidad que puedes conseguir por ese dinero.
Cualquier otra duda del tema estoy a tu disposición. Si no es así te agradecería cerrases y puntuases la pregunta.