Hola, un autorizado tiene los mismos derechos que el titular?

Tengo una cuenta en Bankia como titular y un familiar como autorizado el cual dispone de tarjetas de débito/crédito de esa cuenta las cuales yo no sabía de su existencia, vamos que no autorice su concesión. Pues resulta que esa persona adquirió una deuda por el uso de ellas y según Bankia tengo que pagar yo porque la cuenta es mía, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Necesitaría que me confirme que tipo de autorizaciones firmo a favor de su familiar o si su familiar figura como segundo titular en la cuenta. Si la liquidación de las tarjetas se realiza con cargo a su cuenta y estas han sido emitidas correctamente, el banco puede exigirle a usted la cancelación de la deuda. Es por este motivo que necesito confirmar la situación exacta de su familiar respecto a la cuenta mencionada.

Si usted no ha solicitado y posteriormente ha firmado el contrato aceptando la emisión de las tarjetas el banco no debería haberlas emitido y por lo tanto no pueden reclamarle a usted el pago de las mismas. Pero sinceramente que un banco corra ese riesgo me parece poco probable. Pida que le informen quien realizo la solicitud de las tarjetas y copias de las solicitudes y contratos.

Una alternativa es que su familiar estuviera autorizado a solicitarlas o que sin tener la autorización algún empleado negligente hubiera tramitado el pedido y permitido que su familiar firmara en su lugar. Si ese fuera el caso hable con su familiar en primer lugar, porque debería ser el primer interesado en hacerse cargo de la deuda antes de que se realice cualquier denuncia.

Hola, he solicitado al banco una copia del contrato porque no recuerdo a qué servicios accedía el autorizado, efectivamente hay una cuota asociada a esa cuenta para pagar esas tarjetas pero el tema es que yo nunca autorice la concesión de las tarjetas, me enteré ahora por causa del fallecimiento de mi familiar, es más tengo unos papeles del contrato de una tarjeta de débito con mi firma falsificada !!, en Bankia me dicen que todo es legal pero me huelo algo raro....Gracias

Lamento lo de su familiar. En ese caso si el no disponía autorización para solicitar las tarjetas y pese a eso el banco se lo permitió la negligencia seria de ambos pero en ningún caso suyo y por lo tanto no pueden hacerlo responsable. Y dado que a su familiar ya no le podrán reclamar el banco deberá hacerse cargo de la deuda. Sin embargo seguramente no se lo pongan fácil y si el monto de la deuda no es muy alto, es probable que intenten presionarlo para que se haga cargo haciéndole ver que los costes judiciales y abogados en en caso de denunciarlo podrían ser mayores. Si le sucediera eso le recomiendo que recurra a OCU donde lo asesoraran de la mejor manera y gratuitamente.