Como cancelar cuenta ahorro

Te ruego que me des una salida a un gran problema que se le ha creado a mi madre anciana. Te cuento, hace 18 años mi madre y mi hermano abrieron una cuenta como titulares los 2. Mi madre en este tiempo jamas ha hecho ninguna operación en la cuenta (ni ingresos, ni abonos, ni ha tenido tarjetas, ni nada). Ahora mi madre quiere dejar de ser titular pero mi hermano le da largas y lo impide. ¿Se puede dejar de ser titular sin el permiso del otro titular? ¿Cómo se hace? ¿Pueden negarse el banco? Por favor, te ruego contestacion. Mi madre esta muy angustiada ya que esa cuenta va a entrar en numeros rojos y suponemos le quitaran a mi madre de sus propias cuentas.

1 Respuesta

Respuesta

Por desgracia el problema es grave. No se puede dar de baja la cuenta sin la autorización de los dos y el banco se negará.

Pero como para todo siempre hay solución, si no es por las buenas que sea por las malas. Lo que te aconsejo que hagas es:

- Presentar un escrito en el banco donde tu madre solicita por escrito y firmado que quiere dejar de ser titular de esa cuenta y que no reconoce ningún tipo de deuda que se genere en ella. Presenta ese escrito con copia y exige que te firmen y sellen una con fecha para quedártela como comprobante.

Ahora bien, tras eso quizás el banco quiera plantearse saltarse esa norma y cerrar la cuenta o excluirla de la misma, aunque es cierto si te dicen que no pueden porque legalmente no se puede. Pero bueno, se saltan las normas cuando les interesa. Pero si no lo hacen la solución es muy sencilla. Que tu madre cierre todas cuentas que tenga en esa entidad y se vaya a otra y así no podrán tocar su dinero sin la orden de un juez.

- Nunca la llevarán a juicio y por eso y si la llevan tu madre tendrá la carta que has presentado como prueba de que no quiere esa cuenta y no la utiliza y por tanto no debe de reconocer las deudas que se generen en la misma.

- No te preocupes, para ir a juicio la deuda debe de ser bastante grande y la entidad bancaria nunca le permitirá a tu hermano que llegue a poner esa cuenta en números rojos muy elevados.

Otra cosa que debes de consultar es si están titulares indistintos que supongo que será así. En ese caso lo que te puse arriba es lo correcto. Pero si de diera el caso que no son indistintos significaría que al igual que no puede cerrarla uno solo, tampoco puede operar uno sólo y entonces ahí puedes presionar a tu hermano e incluso al banco si ha permitido operaciones sin la firma y autorización de ambos... pero ya te digo que no creo que ese sea el caso porque siempre suelen ser titulares indistintos (ambos pueden operar individualmente).

Haz lo que te dije arriba, que se cambie de banco y olvídate, el banco ya se las apañará para cerrar esa cuenta o no permitir que genere posiciones negativas porque eso no le interesa.

Saludos y suerte y perdona mi demora, estaba de viaje ;)

Hola. Mi madre no tiene cuentas en el santander. Aun así hace 4 años le quitaron de una cuenta de mi madre, en otra entidad, una deuda de mi hermano. O sea que no se si es legal o no, pero lo hicieron. Tememos que pueda volver a pasar. Un saludo.

Si le quitaron de una cuenta de otra entidad eso es un embargo, pero no creo que sea por tener una cuenta en negativo... eso tenía que haber sido que ella firmó con tu hermano algún tipo de préstamo o hipoteca o bien como titular o como avalista porque una cuenta no debe de generar mucho negativo y nunca va por esas vías. Además si ella es titular de la cuenta, ella puede solicitar que no quiere que le dejen en descubierto, es decir en números rojos.