Darse de baja de un seguro

Quiero darme de baja de un par de seguros que tengo en le banco, pero me dicen que eso no es posible, que uno de esos seguros está vinculado a un préstamo que solicitamos y que debemos seguir pagando. ¿Mi pregunta es si una vez pagado el préstamo puedo darme de baja del seguro? El otro es un seguro que nos contrató el banco con la excusa de que los dos primeros meses serían gratuitos y después podíamos dejarlo o no. El caso es que sin decir nada nos han ido cobrando la cuota del seguro. Ya he intentado varias veces darme de baja, pero me ponen trabas. ¿Alguien puede decirme si tengo derecho a darme de baja de estos seguros, aunque se renueven anualmente de manera automática según parece? En todo caso ¿Alguien me puede decir como me puedo dar de baja de un seguro sea el tipo de contrato que sea? Si no atienden a razones que pasos puedo seguir para conseguir algo.

2 respuestas

Respuesta
Hablas de dos seguros. Uno, que dices "... está vinculado a un préstamo..." y otro "... que nos contrató el banco..." . Imagino que el primero será un seguro de hogar y el segundo un seguro de vida o de paro. En cualquier caso, sean lo que sean, puedes cancelarlos.
¿Cuándo se pueden cancelar?
En el contrato del seguro, ha de figurar el PLAZO DE PREAVISO. Esto es, la antelación con la que como mínimo tienes que comunicar a la compañía de seguros tu intención de no renovar la póliza. Generalmente, suele ser de dos meses. Es decir, que si tu seguro vence el 31-12, deberías avisar a la compañía antes del 31-10. Si no respetas el preaviso, la compañía te podría exigir la prima del año siguiente pero no es lo habitual. No les compensa.
¿Cómo hacerlo?
En el contrato del seguro, también ha de figurar cómo comunicar a la compañía tu intención de no renovación. En la mayoría de los casos, basta con un escrito. En tu caso, te aconsejaría que mandaras una carta a la dirección que te indiquen en el contrato y después un fax, para que quede constancia de que lo has enviado.
Devoluciones de recibos
En esta web, son varias las personas que me han consultado lo mismo que planteas tú y en muchos casos, comentaban que el banco no les permite devolver los recibos de los seguros. Esto, sencillamente, no lo pueden hacer. Hay un plazo de unos 30 días (depende del banco y del tipo de recibo) para devolver un recibo. Superado este plazo se puede seguir devolviendo pero para ello hace falta la autorización de quien ha emitido el recibo. Es decir, que si pasan 30 días, tu banco necesitará el visto bueno de la compañía de seguros para poder devolver el recibo. ¿Cómo hacerlo? Prepara una carta donde ordenes al banco la devolución del recibo. Dirígete a tu oficina con un original y una copia. Entrégales el original y pídeles que te sellen la copia. No se pueden negar.
Importante
En relación al seguro de hogar, únicamente tienes que tener en cuenta una cosa. En tu préstamo hipotecario es más que probable que encuentres un párrafo donde se dice que en el supuesto de no tener asegurada la casa hipotecada, el banco podrá cancelar el préstamo exigiendo el total de lo adeudado. Es decir, que habrás pactado (voluntariamente) con el banco el tener asegurada la casa pero ojo, CON LA COMPAÑÍA ASEGURADORA QUE TU QUIERAS.
Me es de utilidad, gracias. Pero tengo una duda: me planteas que debo solicitar que no se me renueve la póliza. El caso es que lo que yo pregunto es si puedo anularla ya. Simplemente opino que el banco actuó de mala fe al venderle el seguro a mi madre con la excusa de que era gratis los dos primeros meses y cuando pasó la fecha, al no decir que no, el banco entendió que estábamos de acuerdo en contratar el seguro y nos ha ido cobrando hasta ahora. No lo veo justo y lo que quiero es quitarme ya. ¿Puedo hacer algo al respecto? Gracias.
Cuando suscribes un seguro, firmas un contrato, un compromiso. Todos los seguros se suscriben por un año y se renuevan por periodos anuales. Y esto, independiente de cómo se paguen, mensual, trimestral, semestral, anualmente... Los contratos son anuales. Naturalmente, te puedes dar de baja cuando quieras. Pero si lo haces antes del vencimiento de la póliza, sin respetar el plazo de preaviso, la compañía de seguros puede exigirte el pago de las cuotas hasta el vencimiento de la póliza. No lo suelen hacer, porque como te decía en mi anterior respuesta no les sale rentable, pero eso no significa que no te las puedan reclamar. Tendrás que decidir si dejar de pagar y arriesgarte (mínimamente, pero arriesgarte) a que te exijan el pago de lo pendiente o pagar hasta que venza y darte de baja. No hay más opciones.
De todas formas, no entiendo muy bien qué quieres decir con "... cuando pasó la fecha, al no decir que no, el banco entendió que estábamos de acuerdo en contratar el seguro y nos ha ido cobrando hasta ahora...". No sé qué hizo exactamente tu banco pero tienes que haber firmado un contrato de seguro y tener una copia del mismo. Si no hay firma, no hay contrato, no se ha aceptado nada.
Respuesta

Solicito la baja del seguro de vida METLIFE no puedo pagar más desde ya