Cambiar de nombre una propiedad con problema (hacienda

Hace unos 3 años más o menos quizás para 5 años mi pareja hizo la compra de un piso que al día de hoy esta en situación ... Mejor lo explico!
Se hizo la compra venta y pago del inmueble ante notario y hasta hay todo como se hace normalmente con testigos y firmas de acuerdo y por supuesto el dinero!
Mi pareja al tener un margen para hacer la declaración en hacienda y poco dinero en ese momento, decidió posponer la declaración haciéndole creer al notario que él la haría por su cuenta . El notario le dio la documentación del piso (escrituras y demás ) pero la declaración nunca se efectúo! Es decir la propiedad legalmente es de los que vendieron la vivienda, aunque si se hizo ante notario la declaración del dinero que se daba y todo lo dmas . Pufffff En la actualidad mi expareja se encuentra en prisión y sin las escritura del piso, debido a que perdió las mismas.
Me ha llamado a mi y mi suegra (su madre ) para que hagamos algo al respecto y no sabemos por donde empezar. Yo tengo infinitas dudas ...
* El piso nos pertenece, aunque no este declarado en hacienda?
*Pueden los antiguos dueños apropiarse del inmueble, ¿Quiénes no son conscientes de este problema? ¿O podemos amenazarles con el acuerdo ante el notario?
  * ¿Podemos llamar a los antiguos dueños y volver a hacer el trámite como si aquí no hubiera pasado nada y ahora hacer las cosas que se debió en un principio y romper el acuerdo anterior ante el notario y ponerlo a nombre de mi suegra o mio? Teniendo en cuenta que el inmueble ya se pagado y en efectivo.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dice usted, la cosa no parece tan compleja. Si firmaron en la Notaría, quiere decirse que hay una compraventa perfeccionada, por tanto no hay que volver a la notaria a firmar nuevamente.
Lo más que deben hacer es acercarse a la Notaría donde firmaron, solicitar una copia autorizada, presentarla en la oficina liquidadora de hacienda de su comunidad, pagar el impuesto y presentar la escritura en el registro de la propiedad.
GRACIAS DE ANTEMANO... hemos pensado mi tía y yo de hacerles un pago por las molestias a los vendedores del inmueble pues tenemos constancia que se encuentral mal económicamente, y así tapar un poco la irregularidad cometida!
Por favor comentar entre los expertos, no responder a lo loco de verdad necesitamos ayuda! Muchísimas gracias ! Todos los expertos que intervengan serán puntuados con el máximo!
Muchas gracias pero lo que nos pidió fue hacer el cambio de nombre pero esta ves a nombre de nosotras, pues se ha metido en problemas legales, además en el caso de que decidiéramos pagar el impuesto, tenemos entendido que pasado los cuatro años ya no tienes que pagar ese impuesto ni tampoco la multa por no haberlo hecho en su momento y por lo se el piso lo compro hace unos 5 años.
Queremos hacer un nuevo contrato ante el mismo notario pero esta ves a nombre de su madre o mio, ¿se puede romper el anterior sin la presencia de él? ¿O con su firma en un nuevo documento de compra se puede hacer el cambio de nombre del inmueble y esta ves imprecindir de los anteriores propietarios como si el piso lo vendiera él?
Lo siento es cierto que soy muy compleja, pero creíamos que al no hacer el cambio de nombre corríamos el riesgo de perder el inmueble. ¿Es decir los anteriores dueños pueden hacer una nueva venta por tener las escrituras a su nombre?
No me entero de nada. Si quieren asesoramiento deben ser lo más exactos posibles en sus manifestaciones.
Usted idjo en el primer post que hubo una compra ante Notario. Si es así, esa compra no se puede anular, esté o no presente su pareja y esté o no esté en la cárcel.
Si la deuda está prescrita o no, no soy yo quien lo juzga pues no tengo datos de nada. Usted afirma que si, puede ser. Si lo que teme es que el piso lo embarguen, olvídense de mecanismos, porque es imposible. En el caso de que el miedo sea que los anteriores propietarios usen todavía la finca, pues es un riesgo que se corre. No lo tiene muy difícil si quiere evitarlo.
Pero lo que usted quiere hacer no se lo va a permitir ningún Notario.