¿Qué pasos debo dar para la compra de una vivienda

Me llamo María y quería haceros una consulta. Verás estoy pensando en comprar un piso en Sevilla. Tengo 25 años y un contrato por obras y servicios hasta fin de obra (mínimo dos años más estaré y cobro unos 1100 euros líquidos), no sé si me concederían una hipoteca con estas características pero claro me tengo que poner en marcha para saberlo... Lo que pasa es que me encuentro totalmente perdida, no sé por donde tirar: no sé si primero es mejor que vaya banco por banco contando mi situación y viendo posibilidades y viendo qué me ofrecen... O si es mejor que primero busque el piso que quisiera comprar y después vaya banco por banco... Es muy posible que no tenga posibilidad de un aval ¿podrían concederme la hipoteca y si las cosas van mal que se quede el piso el banco? ¿O necesitaría aval en cualquier caso? También estoy interesada en los pisos en alquiler con opción a compra, ¿cómo me informo? ¿Voy por las inmobiliarias o puedo buscar por mi cuenta poniéndome en contacto con particulares? Habría posibilidad de que me concedieran una hipoteca con una cuota fija al mes, es decir, ¿qué no me suba ni me baje la cantidad mensual a pagar? Así siempre pagaría lo mismo y no tendría tanta incertidumbre a la hora de meterme en una cosa así. En fin tengo miles de dudas que me gustaría resolver porque me encuentro totalmente perdida sin saber qué pasos empezar a dar.

1 Respuesta

Respuesta
Eres muy joven, lo cual es una ventaja y un inconveniente.
Lo primero que necesitas es tener ahorros.
Ten en cuenta que los bancos prestan un porcentaje de lo que te cuesta el piso, el 80%. Por lo tanto tienes que tener ahorrado el 20% restante, más algo más de dinero para pagar todos los gastos que lleva comprar un piso.
Con tu nómina no te permitirán un endeudamiento en el que tengas que pagar una cuota de más de 400 euros al mes. Eso equivale a un préstamo de unos 75.000 euros, más o menos.
Todas las demás preguntas que me haces, están supeditadas a lo que te digo.
Una vez tengas esos ahorros, empieza a buscar un piso que se acople a tu poder adquisitivo, después tendrás que buscar un banco que te de la hipoteca que necesitas.
No te aconsejo lo de pagar una cuota fija, te cargarás de intereses y cada vez deberás más en caso de que suban los intereses. Te tienes que acoplar a una cuota que puedas pagar sin agobios.
Hola soy María de nuevo. Gracias por la respuesta tan rápida que me has dado. Ahora quisiera hacerte otra pregunta, puesto que lo que necesito es tener ahorros y para ahorrar lo que necesito es tiempo, quisiera saber si la opción de alquiler con derecho a compra sería una buena alternativa para ahorrar y a la vez, tener la posibilidad de que la vivienda con el tiempo pueda ser mía. Mi pregunta es donde buscar estos pisos: si es a través de inmobiliaria o si puedo buscarla por particulares, donde buscar, ventajas e inconvenientes, qué me piden para poder alquilar un piso con derecho a compra (si es necesario un aval o si con la nómina es suficiente), si es difícil encontrar estos pisos, si hay muchas demanda y oferta, si con mi situación económica podrían acceder a estos pisos, si es la mejor opción a la que puedo acceder... Actualmente vivo en Sevilla, llevo 8 años viviendo de alquiler, pagando unos 600 euros mensuales. Soy de la opinión de que estoy tirando el dinero y si tengo la opción de que pasados unos años el dinero invertido pueda ser descontado del precio de compra pues me parece la mejor alternativa. Pero claro no conozco los pormenores ni sé si realmente es lo mejor que podría hacer. En fin, disculpe que le haga tantas preguntas pero es que estoy realmente perdida, una cosa es lo que creo y otra lo que realmente es, entonces quisiera saber todas las ventajas y los inconvenientes antes de embarcarme en una cosa así. Bueno espero su respuesta y vuelvo a darle las gracias por la rapidez y eficiencia que ha tenido.
Pues si que están caros los alquileres en Sevilla! Está claro que así no puedes ahorrar.
La posibilidad de acceder a un piso en alquiler con opción de compra, podría ser una solución. Para encontrarlos, no puedes hacer otra cosa que pasearte por las calles, mirando los carteles en edificios en construcción o recién acabados.
Los que ponen pisos en alquiler con opción a compra son empresas (no particulares) que están teniendo dificultades para venderlos, y que no tienen otra salida que la del alquiler.
También puedes mirarlo por internet.
Yo también me pasaría por el ayuntamiento, a veces tienen pisos y ayudas para jóvenes, como es tu caso.
También tienes la opción de buscar alguien para compartir gastos de piso y pagar menos (cuidado con la compañía que se escoge).
Pero sobre todo, no te agobies ni tengas prisas.
Están saliendo oportunidades muy buenas.