No puedo pagar la hipoteca. ¿Qué puedo hacer? El banco no acepta explicaciones.

Tengo 2 piso uno alquilado por 600 euros y con ese alquiler mas algo que pongo yo pago solo interés al banco, pero ahora mismo no estoy recibiendo ningún ingreso solo ese alquiler y tengo 2 hijos menores a mi cargo y estoy desespera no se que hacer, si entrego los pisos ya no tendré ni ese alquiler, no tengo trabajo, no se que puedo hacer. El banco me llama todos los días, ahora mismo solo llevo atrasado un mes y medio, y me llama a cada momento. ¿Qué hago? Dejo de comer y pago al banco sus intereses...

1 respuesta

Respuesta

Vamos a ir aclarando algunos puntos. Tienes dos pisos en propiedad, ¿cierto no? Supongo que en uno vives.

¿Con qué banco tienes la hipoteca?

¿La hipoteca qué piso grava?

¿Por qué sólo pagas intereses? ¿Tienes una moratoria?

¿Qué importe queda pendiente de la hipoteca? ¿Cuándo se constituyó?

¿Cuál es el valor del piso?

¿No tienes ninguna ayuda ni prestación ni subsidio de desempleo?

De momento te pregunto, porque con los datos que das no se puede ofrecer una respuesta.

Si tengo dos pisos con hipotecas y en uno vivo, la hipoteca la tengo con Caixa catalunya, cuando nos quedamos sin trabajo con mi marido el banco nos hizo una refinanciación el cual significo subir la deuda, y para pagar menos pero sin amortizar préstamo, solo interés, que ya suman casi 700 euros mensualmente y la deuda actual de los dos pisos es de 345.000€ , no tenemos aval, los pisos ahora mismo han bajado mucho su valor, creo que debemos mas de lo que valen los dos juntos, mi marido cobro el paro pero ya se termino hace mucho. el se ha marchado al extranjero a ver si encuentra trabajo, pero las cosas han ido muy mal. no tengo ninguna prestación, estoy llena de deudas y solo recibo 600€ de alquiler, no se si pago al banco o les doy de comer a mis hijos. es mi realidad....gracias por interesarse en mi caso y si me aclaran cosas estaría muy agradecida.

No te voy a engañar, sería estúpido. Realmente la situación la tienes muy complicada porque tienes los dos pisos hipotecados y la hipoteca ya tiene una moratoria. Estás pagando únicamente intereses, con lo cual cuando pase el período de moratoria la hipoteca va a subir más del que pagabas antes al añadirse el capital que ahora has aplazado.

Me gustaría poder ayudarte pero es que no veo solución alguna salvo malvender los pisos, y eso significará quedarte en la calle pero sin deuda. Desgraciadamente muchas familias están viviendo eso.

Pero sí te puedo decir que la solución no es no pagar porque la deuda aumentará considerablemente con los costos. O negocias con el banco una dación en pago y te libras de la hipoteca por las buenas o te quedarás sin casa y con una deuda de por vida.

¿Estás convencida que los dos pisos superan la deuda? Estamos hablando de unos 170.000 euros por piso.

Refinanciar no es la solución desde luego, salvo que ampliaran tanto los años de la hipoteca hasta poder vender una de ellas. Pero para todo necesitarás a tu marido.

¿No tienes ninguna ayuda tú?

En estos momentos no tengo ninguna ayuda ni trabajo.

Lo otro que quería comentar es que en noviembre de este año se termina el pagar solo intereses, ya tendré que amortizar capital y como siga así mi situación no se que voy hacer, mi marido me ha dejado un poder notarial amplio donde me autoriza a realizar cualquier gestión ya sea con el banco o los pisos. creo que si en un momento dado el tuviera que estar, ese poder creo que me vale.

Ése poder es suficiente según me explicas para poder tomar decisiones, por ello no debes preocuparte. ¿Has intentado hablar con tu entidad? ¿Qué te dicen?

Se puede intentar como mucho otra moratoria pero la cuestión es que seguirás teniendo sólo esa fuente de ingresos. ¿Mientras la conceden hay que intentar poner a la venta uno de los pisos porque lo mismo da tener sólo un ingreso si tiene que ser para pagar no crees? Piensa que tal y como me lo dices, la hipoteca grava los dos pisos por lo que si dejas de pagar los perderás todos. Al menos si con uno consigues reducir deuda.

Se puede mirar una venta con opción a compra que facilita la adquisición al vecino.

¿Para ayudarte económicamente has pensado en alquilar alguna habitación de tu piso?

No sé donde vives pero quizás una buena opción sería a estudiantes,

Y con el banco hay que hablar, sin lugar a dudas, Porque lo que no puedes hacer es esperar al noviembre y que el problema se haya convertido en problemón.

He hablado con mi oficina de banco y me han dicho que según y como siga ellos me buscaran una solución, y que lo que hay pendiente lo podemos refinanciar, la verdad eso no es lo que yo quisiera, solo debo 1400 €. El otro piso lo tengo a la venta hace mas de un año y nada, creo que todo el mundo esta complicado. Mi intención es seguir pagando de hecho lo que debo hasta ahora intentare vender unas cosas para hacer el dinero. de hecho hemos vendido muchas cosas para subsistir , mi marido tuvo antes una empresa, nos iba muy bien, nos hicimos de muchas cosas, pero ahora solo son recuerdos, todo lo hemos ido vendiendo. El es ingeniero y aquí no encuentra trabajo, esto nos ha provocado el separarnos por ver si hay alguna posibilidad en otro lugar. bueno muchísimas gracias por todo.

Al menos el banco no se niega a dar una solución. Algo es algo.

¿Dónde tienes el piso?

¿Lo tienes a la venta en internet? Hay pisos que cuestan mucho en salir pero hay otros que salen fácilmente, la cuestión es encontrar la forma y buscar un precio de mercado, dando facilidad al comprador.

Si te digo que cuando sea hora de refinanciar o ir buscando solución mires bien las condiciones que te impone el banco porque sino te saldrá más a cuenta la dación.