Tengo una hipoteca.me darían otra?

Tengo una vivienda hipotecada(100.000€ debo al banco). Por motivos de trabajo he tenido que trasladarme de ciudad y esta vivienda la he tenido q alquilar con opcion de compra en 5 años. Ahora vivo de alquiler pero me gustaria comprar mi nueva vivienda. Me tendria q hipotecar en 180.000€.quisiera saber si habria la posibilidad de q el banco me diera la hipoteca. Mi sueldo neto es de 1500€/mes x 17 pagas.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que analizará el banco es que puedas pagar ambas hipotecas. Suma las cuotas de las dos y comparalas con lo que cobras al mes más el alquiler. En caso de que las hipotecas supongan sobre el 30% de tus ingresos sería viable.

Ten en cuenta que estamos en una situación en la que los bancos son más rigurosos en la concesión de hipotecas y que además las hipotecas son más caras. Lo de Euribor más 0,5% o 0,7% se ha acabado. La hipotecas ahora se dan a Euribor +1,5% o incluso más.

El banco también analizará si podrías asumir las dos hipotecas si durante un tiempo no tuvieras el piso alquilado.

Mi opinión es que a día de hoy lo tienes un poco complicado ya que aunque tienes una buena nómina (2.125€ si lo prorrateamos al mes) los bancos están un poco restrictivos y solo dan las hipotecas con poco riesgo ( un bajo % sobre tasación y una cuota baja en función de tus ingresos).

Si quieres indícame cuanto recibes de alquiler, cuanto pagas de hipoteca y que edad tienes para hacer cálculos.

ahora mismo pago de hipoteca 370€,(me la revisan en junio),ingreso del alquiler 630€ y tengo 32 años.muchas gracias

Con los datos que me dices la cosa anda muy justa.

Contando el ingreso del alquiler ganas al mes 630+2.125=2.755. Por otro lado pagarías de hipoteca 370+ 820 (hipoteca a 30 años  a euribor +1,75%)= 1.190. Entonces 1.190/2.755= 43,2%.

Esto significa que aun teniendo en cuenta el alquiler del piso te pasarías del máximo que dan los bancos dan que es el 40% y ademas lo recomendable es que no pase del 30%. Ademas en el caso de que tuvieras el piso sin alquilar un tiempo tendrías problemas.

Por otro lado cierto que Euribor +1,75% no es barato, pero para ti sería una 2ª hipoteca, por lo que no es descabellado.

Por último tienes que tener en cuenta cuanto dinero pides en función del valor de la vivienda. Lo normal sería que no superara el 80%, lo que significa que si necesitas 180.000 la vivienda debería valer en torno a 225.000€ y tu deberías pagar los gastos de compra venta.

Echa cuentas, pero yo lo veo un poco justo. Puedes esperar un poco a que bajen los pisos o tener más dinero ahorrado o buscar un piso algo más económico.