Compra de piso a mis padres mediante inicial contrato alquiler con opción a compra

Es una gran ayuda para las personas que desconocemos ciertos ámbitos o no sabemos como resolver situaciones que se nos plantean en la vida. Mi pregunta/consulta es la siguiente:

Yo soy una chica joven que quiero adquirir una vivienda propiedad de mis padres. Para facilitarme el acceso a la adquisición de la misma vamos a realizar un contrato inicial de alquiler con opción a compra, en el cual como su propia modalidad indica, iré haciendo entrega de unas cuotas mensuales a cuenta del bien y en el que entiendo que salgo beneficiada ya que no tendré que pedir al banco una cantidad tan elevada de dinero desde el primer momento y con ello me ahorraré los correspondientes intereses.

Inicialmente haré una entrega de un depósito de ahorros propio de unos 40.000 euros aproximadamente y posteriormente empezaré a entregar la cuota a convenir mensualmente. El piso está acordado como precio en 180.000 euros y la idea es establecer un periodo de aproximadamente unos cinco seis años en el que iré haciendo entrega de las cantidades a cuenta y en su momento acordado al llegar ese vencimiento solicitar una hipoteca bancaria por la cantidad que me reste de pagar .

Me gustaría saber que tipo de beneficios o desventajas encuentra de cara a esta negociación para ambas partes, teniendo el cuenta que el precio del piso se acordará a fecha de hoy y no en el futuro vencimiento del contrato de alquiler con opción a compra, así como si por ejemplo ve algún inconveniente o punto negativo a tener en cuenta.

Me gustaría saber también si en esta modalidad de contratos es el "arrendador" el que suele abonar las cuotas correspondientes a la comunidad por ejemplo y así como cuando debería de realizarse la escrituración del inmueble a mi nombre.

Muchas Gracias por su tiempo y atención y a la espera de su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

No veo ningún inconveniente. Si han establecido ese precio es porque ambas partes entienden que es el justo.

Efectivamente, cuando se compra con precio aplazado como en su caso, se pacta una cantidad adecuada al momento presente, con independencia de las variaciones que en más o en menos tenga el mercado inmobiliario. Por decirlo de otra forma: ambas partes quedan sujetas a perder o a ganar en la operación, ya que el precio se estipula en el momento en que se contrata.

Como es un contrato mixto, las cuestiones como quien hará el pago de los impuestos o de la comunidad de propietarios queda al arbitrio de lo que que acuerden las partes.