Doble garantía para comprar segunda vivienda

Tengo un estudio en propiedad, hipoteca ya pagada, en el centro de Madrid (creo que se podría vender en unos 130.000 euros).
Quiero comprar otra vivienda (2 habitaciones) y quiero estimar cuánto me podría gastar. No me importaría vender la que tengo pero dada la dificultad en vender, hacer coincidir los plazos, el agobio de una hipoteca puente... Me gustaría evaluar otras opciones menos estresantes.
Con mi salario (1800 euros contrato fijo) y ahorros disponibles (60.000 euros) en una inmobiliaria me han estimado un techo máximo de unos 800 euros y capacidad de comprar hasta 220.000 euros en el caso más optimista. Los inmuebles que me van gustando cuestan más (de 280.000 a 400.000).
Me pregunto cómo utilizar la propiedad del estudio para aumentar la cantidad a obtener de préstamo.
Sería muy muy fácilmente alquilable en unos 600-700 euros. Pero imagino que eso no lo van a considerar como un ingreso, ¿no?
La posibilidad de incluir en el estudio en la hipoteca (doble hipoteca, doble garantía, aval real o cómo se llame) sería una posibilidad. ¿Alguien puede darme una estimación aproximada de en cuánto incrementaría el volumen del crédito? ¿Cuáles serían las desventajas? ¿Me costaría mucho en gastos-comisiones... Deshacer esta parte de la hipoteca si luego vendo el estudio?
Muchas gracias por leer esto y más aún si podéis contestar

1 respuesta

Respuesta
La primera cuestión que plantea, huelga la respuesta. ¿Si quiere comprar en 400.000?, ¿Cómo máximo le financiarán 320.000?, incluyendo los gastos de compraventa.
A partir de aquí, se mide su capacidad de endeudamiento, que no debe superar el 40% (se analiza menos incluso). Si no quiere vender el estudio, ¿no llegará a 400.000?. Tendrá que apuntar más abajo.
Las hipotecas puente, doble garantía, dan soluciones si usted quiere comprar con prisa. Si usted busca la mejor estrategia finanicera, no puede comprar con prisas ni vender con prisas. Si lo quiere hacer todo a la vez, debe sacrificar algo.
Lo más inteligente es vender primero y comprar después. ¿Prefiere hacerlo de otra manera? Debe girar al compás de lo que marque el banco.
Si usted hipoteca la vivienda que va a vebnder posteriormente, debe hacerse cargo de los gastos de cancelación, cuando la venda.
Si tiene ingresos para financiarse, pero necesita más cobertura de riesgo, sin desprenderse del estudio, puede optar por la doble garantía.
Muchas gracias por tu respuesta.
Aclara alguno de los puntos pero veo que no me expliqué muy bien en otros.
Estoy en el momento de empezar a mirar y quería tener una idea de mis opciones. Los bancos parece que sólo te toman en serio si vas con un inmueble concreto a tasar, pero me parece mucho más lógico empezar estimando mis límites, por lo que preguntaba aquí por orientación y opiniones.
En base a sueldo/ahorros tengo bastante claro el límite, alrededor de 220.000, pidiendo hipoteca por 80% de su valor.
Las ventajas e inconvenientes de vender el estudio me parecen evidentes. Las de comprar y vender poco después, también más o menos.
No sé evaluar las de mantenerlo a largo plazo. ¿Aumenta el volumen del crédito calculado unicamente en base al salario/ahorros?:
-¿Tienen en cuenta los bancos la posibilidad de alquilarlo después como un ingreso potencial? ¿Aumentaría sustancialmente el crédito si lo alquilo antes para poder presentar el contrato como ingreso actual?
-¿Puedo utilizar la doble garantía para solicitar más dinero (más del 80% del precio o más del 40% de mi salario) o es únicamente un instrumento para aumentar la cobertura del préstamo anterior?
Saludos y se agradecen cualquier tipo de comentarios, experiencias, consejos...
Cada banco tiene sus criterios y sus límites, más aún con los problemas de liquidez que tiene el mercado. Las cuestiones que me plantea ya se las debe responder el banco. No representamos a la totalidad.
Algunos plantean la doble garantía como condión, otros defienden la hipoteca puente, es usted el que sume el riesgo en función del interés que tiene en la nueva vivienda y las ganas del banco de garantizarse el crédito.
En cuanto a los alquileres, se toman como referencia cuando hay ingresos periódicos demostrados y muy estables.
La cuestión "aumenta el volumen del crédito calculado..." no se que significa y por tanto no me pronuncio. Igual ya es suficiente como comentario, experiencia, consejo, etc.
Valore y finalice la consulta.