¿Quién paga los gastos de aval en la hipoteca?

¿El banco me ha
descontado de mi cuenta un gasto de 1500? Por tener un aval. La cuestión es que
hace ya 2 años y 4 meses que tengo el piso y me lo pasan ahora. Al ir a la
entidad a informarme de que se trataba, me dicen que es un gasto que se cobra
hacienda por tener un aval o no se qué. Bueno, intentando averiguar por mi
cuenta, me dicen en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD que si que es cierto que ese gasto
existe, pero que es emitido a nombre del banco, vamos que lo tiene que pagar
él. Vuelvo al banco y claro, al exigirles el documento donde se refleja dicho
gasto, me dicen que no me lo pueden dar, que no sé qué y que no se cuanto.
Pamplinas, como dandome largas. La cosa és que hasta que no lo aclare no voy a
parar. Si ese gasto lo debo pagar yo, pues entonces lo pagaré, lo que no voy a
hacer es pagar algo, bueno, 1500 eurazos si realmente no soy yo el que los tiene
que pagar. Por favor, ¿podrías contestarme acerca de este tema.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que lo que te han cobrado es el impuesto con el que tu comunidad autónoma grava la incorporación de avalistas a una operación hipotecaria, ya que también supongo que lo que hiciste fue subrogarte en la hipoteca que tenía el piso, y te dijeron que tenías que incorporar avalistas para que te dieran el préstamo.
Este tipo de operaciones antes no pagaba ningún impuesto, pero desde hace 1 ó dos años, (al menos en la Com Auton. De Murcia) han cambiado el criterio y están cobrando el impuesto. La verdadera razón es que querían recaudar más.
No se que ha sucedido para que te lo cobren ahora, pero, y vuelvo suponer, creo que la comunidad autónoma habrá enviado una liquidación a tu entidad, solicitándoles el pago de la misma, y tu entidad te la ha repercutido a ti.
En cuanto a la obligación de pagar, en principio el sujeto pasivo del impuesto es la entidad titular de la hipoteca, pero normalmente en todas las escrituras de hipoteca (nuevas o de subrogación) se incluye una cláusula en la que dice que todos los gastos que ocasione la hipoteca serán de cuenta y cargo de los prestatarios. Mira tu escritura y si está incluida esta cláusula, te toca pagar a ti.
Espero haberte aclarado el asunto, si realmente el supuesto del que he partido es el correcto.
Es verdad, estas en lo cierto, además mientras esperaba tu respuesta he hablado con trabajadores de entidades bancarias y me han comentado lo mismo que tú. Lo que es triste es que lo haya tenido que averiguar por todos los sitios menos por el que directamente tenía que haberlo hecho, mi banco. Si alguna vez tengo alguna duda de las mismas características no dudaré en proponertela a ti. Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.