Gastos de ADJ en escritura de subrogación

A finales del año 2008 firme una hipoteca de subrogación con ampliación de capital (¿unos 10.000? De ampliación) y con avalistas, el caso es cuando me ha llegado la liquidación de los gastos de escrituras la gestoría me pasa dos cargos a nivel de impuestos transmisiones patrimoniales:
- ¿Uno corresponde al 1 % sobre la cantidad de la ampliación más responsabilidad hipotecaria unos 15.000?.
- ¿Otra de 1 % de afianzamiento sobre una cantidad de unos 344.000? (225.000 de hipoteca + responsabilidad hipotecaria).
El caso es que he leído un par de respuestas donde indicas que "la incorporación de garantes, fiadores o avalistas de forma no simultánea a la CONSTITUCIÓN de la hipoteca tributa de nuevo impuestos". Por ello como en mi caso incluyo los avalistas en la subrogación tengo que pagar dicho impuesto.. ¿es así?
Con lo cual no me he ahorrado nada puesto que me habría dado igual hacer un escritura de constitución de hipoteca nueva con avalistas porque habría tributado igual... Como te puedes imaginar el banco desconocía este tema de los avalista, ¿por qué habías calculado los gastos ADJ 170? ¿Y ahora tenemos que pagar 3400?. ¿Puedo hacer algo?

1 Respuesta

Respuesta
Así es, ahora nada se puede hacer, eso el banco es el que si tviera profesionales como dios manda hubiera pensado las cosas y tenia dos soluciones una con CERO gastos es un CONTRATO PRIVADO DE AFIANZAMIENTO en el que los avalistas firman ese aval pero fuer a de la escritura y otra fórmula con un gasto mínimo y es firmar ANTE NOTARIO UNA PÓLIZA DE AFIANZAMIENTO que también es un instrumento válido pero al estar también fuera de la escritura hubierais evitado ese impuesto.
Lo único que puedes hacer es darle las gracias al el banco.
Bueno lo que me suponía. Mi duda es saber si la entidad hubiera aceptado los dos suluciones que propones... porque ellos insisten que los avales aparecen en la escritura de hipoteca.
Manda narices que le tenga que dar yo la solución a la entidad a toro pasado.
Los avales aparecen en la escrtura de hipoteca SI LOS PONES y si no los pones puedes suplirlos de las dosformas que te he indicado, pero me temo que después del tiempo transcurrido ni el banco ni el notario ni el registro estará dispuesto a tragar una SUBSANACIÓN-RECTIFICACIÓN DE ESA ESCRITURA por lo que al café sin azúcar, tontería darle vueltas.
No obstante si intentas algo, suerte.