Extinción de condominio y subrogación de hipoteca

Mi tema es el siguiente. Estoy a punto de realizar una extinción de condominio con subrogación de hipoteca y quiero saber los gastos definitivos, para ir haciendo cavalas, el banco aun no me ha dado números definitivos.

Tengo una hipoteca con mi ex de 240.000, el banco me ha planteado la posibilidad de subrogarme a la parte de su hipoteca sin cambiarme las condiciones y con una extinción de condominio, esa operación la tengo aprobada.

Por lo que tengo entendido, tengo que pagar un 2% por la subrogación de la hipoteca, y a parte 1% de impuestos para la extinción de condominio, a parte notaria, registro y demás...

Ahora mi duda es la siguiente, los impuestos que tengo que pagar sobre la subragacion de la hipoteca y sobre el impuesto a hacienda es del 100 % de la hipoteca actual o solo sobre el 50 % al que me estoy subrogando?

En teoría yo ya pagué mis impuestos a la hora de comprar la casa, y solamente me subrogo al 50 % de mi ex.

1 Respuesta

Respuesta

Usted paga por el exceso, es decir el 50% que no tenía y que ahora se adjudica.

Muchas gracias Experto. El dinero que he estimado que debería de pagar son unos 4600 € mas o menos

Con una hipoteca de unos 223.000

Subrogación 2 % sobre el valor hipotecado (Su mitad 111.500 €) = 2300 €

Hacienda 1% sobre el valor hipotecado (Su mitad)= 1115 €

Registro de la propiedad (a ojo, no se exactamente cuanto cuesta hacer esta gestión)= 900€

Notaria (También a ojo, ya que no se exactamente 300 €)

¿Consideras que serán estos los gastos?

Muchas gracias

El 1% de la extinción de condominio, se calcula sobre el importe de la compraventa, no del importe del préstamo hipotecario. El 2% de la subrogación, es la cantidad que cobra el banco (parece excesiva. Lea la escritura para asegurarse el importe pactado). Se tributa el 1% de la responsabilidad hipotecaria asumida. La Notaria es probable que ele cobre 900 € y el Registro 300 €. Es una buena aproximación.

Acabo de hablar con el banco y me ha dicho que los impuestos son unos 13.000 €, al parecer al incluir un aval en el préstamo hacienda cobra bastante dinero. No se que me puedes decir sobre este tema.... madre mía ya me he desmoralizado.

¿Un avalista? El préstamo tributa, al 1% de su responsabilidad hipotecaria. Estamos en el caso de que sea solo usted el que adquiere la propiedad. El avalista afianza el préstamo.

No obstante, entiendo que le pueden informar del precepto legal en el que fundamentan el cálculo.

Si, al parecer hay un impuesto sobre la inclusión de avalistas a un préstamo hipotecario.

Son unos 4000 €. Ahora bien, he llamado a la agencia tributaria del gobierno de mi comuinidad para consultar todos estos impuestos:

Me dicen que tengo que pagar un 1,5 % sobre la valoración del inmueble.y sobre el 100x100 no sobre la mitad que pensaba, para la división de la comunidad, ademas el problema que tengo es... ¿Que pasa si liquido un impuesto sobre el valor que tiene la referencia catastral, siendo en casi 100.000 € menos que el de hipoteca?

La verdad que me estoy empezando a preocupar, ya que la otra parte renuncia a todo, y yo necesito arreglar este tema pero pagando lo menos de impuestos.

En el banco me dicen una cosa, en la agencia tributaria otra.... y esto parece que es el cuento de nunca acabar...

No le puedo ayudar mas porque no tengo a la vista ni los documentos ni los importes. Quizás deba preguntar al oficial de Notaría de su confianza o a un asesor fiscal competente que examinando la documentación, el oriente adecuadamente.