Cambiar titularidad y ampliar hipoteca

Mis padres son mayores y por un revés de la crisis que atravesamos se hayan en una situación económica complicada. Les deben un dinero que está resultando muy didificil de cobrar pero ellos sí deben hacer frente a los pagos pendientes. ¿Sus únicos ingresos son una pensión de 710? ¿Y tienen una hipoteca por un piso que les resta por pagar 30.000?
Yo quiero ayudarles haciéndome cargo de dicha hipoteca pero generando los mínimos gastos posibles y ampliarla todo lo que se pueda para cancelar todo lo pendiente y así pagar una única cuota. Había pensado en comprar el piso pero creo que se generaran gastos innecesarios puesto que son mis padres.
¿El en Registro he visto que el piso tiene un valor de tasación de 75.000?
La hipoteca la tienen con bbva y pagan un 1,5 + euribor
quisiera saber si es posible cancelarla, hacerme cargo yo de ella por el importe máximo sobre el piso y en otro banco

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que planteas es posible, pero... con sus gastos correspondientes, y en el caso de que te la transmitan la propiedad (una venta) pues todavía más gastos impuestos.
El valor de tasación normalmente no se ve en el registro de la propiedad salvo que revises toda la escritura de préstamo inscrita, tu habrás visto otro tipo de valor quizás.
La tasación en el caso de que cambies de banco o incluso amplíes en bbva la hipoteca la pedirán de nuevo para actualizarla y generalmente para cubrir deudas los bancos entran en un 50-60 % de ese valor, por lo que si se tasara por 75000 (lo cual a pesar de la crisis me parece un valor muy bajo) pienso que podrías ampliar la hipoteca hasta los 40000-45000. Si con ello tienes bastante para la operación pues fenomenal.
Ahora ¿cómo enfocarlo? La opción más económica es quele planteéis al banco una ampliaion de hipoteca Y QUE EN EL MISMO ACTO TE INCLUYAN A TI COMO AVALISTA.
Eso costara lo que cueste y sobre unos 1000 euros de impuestos, insisto es la más económica dadas las circunstancias que indicas.
Otra opción es que depende de la cdad autónoma en que residáis UNA DONACIÓN puede estar o no exenta de impuestos y esa seria la forma más económica de que la propiedad de la vivienda pasara a ti y entonces subrogarte tu en la hipoteca de tus padres ampliándola en lo que necesites y liberándolos a ellos totalmente, pero para eso tiene el banco que dar su consentimiento y eso lo hará en base a tus ingresos, nominas etc, es decir como si tu pidieras una hipoteca para ADQUIRIR una vivienda que porotra parte en definitiva es lo que estas haciendo.