Necesito asesoramiento para invertir dinero ¿Qué valores son los más interesantes?

Ando buscando asesoramiento puesto que voy a disponer de 120000euros que mi madre va recibir de la venta de un terreno. De momento no se va invertir en nada concreto y me gustaría "colocarlo" en productos bancarios de bajo riesgo y, claro, de la mayor rentabilidad posible. ¿Cuáles son las mejores opciones?
Otra cosilla, llevo tiempo valorando comprar bolsa... ¿Es ahora buen momento que parece que los valores andan a la baja? ¿Qué valores son los más interesantes, digamos a medio plazo?.

1 Respuesta

Respuesta
¿Respecto de los 120.000? De su madre, quizás podría realizar una pequeña cartera compuesta por:
- Depósitos en bancos por internet (son de total confianza) tales como: ING DIRECT, BANCOPOPULAR-E.COM. Openbank, citibank. Todos ellos ofertan depósitos a plazos muy variables con tipos muy interesantes (si lo comparamos con la banca/cajas tradicionales)
-Fondos/Productos garantizados: estos productos son fondos de inversión que garantizan un cupo mínimos (bastante mediocre aunque exento de riesto), pero ofrecen la posibilidad de conseguir plusvalías superiores a los de los depósitos según la evolución de algún índice bursátil como el IBEX o el EUROSTOCK. El problema de estos productos es que son muy poco líquidos. Es decir, mientras que los depósitos se pueden contratar a plazos muy cortos que permiten disponer del dinero en caso de ser necesario con relativa facilidad, estos productos garantizados penalizan bastante la retirada.
- Un pequeño porcentaje en fondos con un cierto componente (no superior al 15%) en renta variable. No le aconsejaría nunca fondos monetarios pues la rentabilidad de los mismos es muy reducida si lo comparamos con los depósitos anteriormente citados.
En definitiva podría realizar una cartera como esta:
- 30% en depósitos a un año (rentabilidad esperada: 3% - 4%)
- 30% en depósitos a 6-3-1 mes para dotar de liquidez a su inversión
- 25% en fondos garantizados: para poder obtener alguna rentabilidad superior a la de los depósitos aun a costa de reducir liquidez.
- 15% en fondos perfilados con participación en valores de renta variable.
Respecto del tema de la bolsa, actualmente el escenario económico en el que nos encontramos, como dice, está caracterizado por un entorno a la baja de los valores bursátiles. Este hecho tiene como aspecto positivo que puede considerarse que existe recorrido al alza de los principales valores que componen el mercado, pero también es cierto que, para alguien que no ha invertido en bolsa nunca, puede ser un escenario peligroso.
En mi opinión, si desea introducirse en el mundo de los mercados, sería conveniente que empezara sobre valores históricamente estables para que se familiarice con el funcionamiento de estos mercados (comisiones, tendencias y fuentes de información). Así, valores típicos como Telefónica, BBVA, Banco Popular,... son valores utilizados para reducir el riesgo de las carteras de inversión por su estabilidad. La rentabilidad de esta inversión la obtendría, en parte por la evolución del valor (de la que no espere obtener ningún "pelotazo"), y otra parte por los dividendos que estas compañías dan periódicamente.