Compra-venta de apartamento

Compre un apartamento sobre plano hace dos años. Cuando faltan unos meses para la entrega de llaves, pretendo venderlo, pero el promotor me indica que me espere a que lo escrituremos, y luego lo venda, lo que supone hacer dos escrituras y pagar luego un 7 % de transmisiones, o que me devuelve el dinero pagado y se queda con el apartamento (obviamente esta opción es la que más le interesa, dado la ravalorizacion del apartamento, que lleva unos meses de retraso sobre el calendario previsto de construcción).
¿Puede impedirme vender el apartamento?.
En el contrato no hace referencia alguna a esta imposibilidad.
Gracias y un saludo.
Respuesta
Sí te lo puede impedir.
Tenías que haber intentado poner una cláusula que te permitiese hacer esto.
Sí puedes exigirle el aval aunque falte poco para escriturar, y le puede caer hasta sanción aunque la verdad es que casi ningún promotor lo hace.
En cuanto al retraso de la obra, si tenías un fecha fija pactada podrías pedir indemnización sobre los meses de retraso aunque no se haya pactado nada. Pero suelen cubrirse bien en los contratos en la fecha de entrega.
Aunque faltan pocos meses para la entrega, el promotor no me ha dado ningún aval por las cantidades entregadas. ¿Le puedo obligar a que me de ese aval?. Gracias anticipadas y un saludo
Gracias por la rapidez en la respuesta. Pero me pregunto: Yo realmente no vendería el apartamento, ya que este legalmente no existe todavía, sino que vendería mi derecho a este, ya que ese derecho si es mio, entonces me planteo que, por ejemplo, en la bolsa se negocian derechos sobre acciones. También tengo el ejemplo de empresas que venden sus derechos sobre deudas a otras que se encargan de cobrarlas. Con estos argumentos, ¿Podría intentar plantear un juicio al promotor para presionarle, o no tendría nada que hacer?.
Gracias otra vez, y un saludo
Lo veo muy mal.
No veo que puedas hacer nada.
Tú te has obligado a escriturarlo a tu nombre como máximo en la fecha tal.
Se suelen cubrir muy bien las espaldas.
Puedes intentar pactar pues es difícil.
Si quieres presionar por ejemplo puedes pedir relación de acabados de la obra que no la dan casi nunca y la deberían dar.
Saludos.
Lo siento.
Este tipo de operación de cesión se suele hacer con locales que se escrituran al 16% de iva pero no te son coste y puedes revender. Pero tienen el inconveniente que hay que ir con mucho más fondos propios pues se dan menos hipotecas.