Copia de aval bancario

He comprado una vivienda sobre plano y se han retrasado en la entrega. Me entregaron fotocopia del aval sobre las cantidades aportadas. Ahora me gustaría ejecutar el aval pero la promotora se niega a entregarme el original.
¿Qué puedo hacer? ¿Quién me podría facilitar una copia? ¿Se podría ejecutar con una fotocopia?

2 Respuestas

Respuesta
Requierele mediante burofax o requerimiento notarial para que te entregue el original, en caso de negarse puedes al presentar la demanda requerir previamente que sea aportado ese original y el juez obligará a que lo aporte al procedimiento
Mi blog: http://respuestasenderecho.blogspot.com/
Les he enviado burofax pidiendo aval original pero me contestan que la obra se va a entregar "proximamente" y que ya no me hace falta.
Me consta que la obra no está terminada ni estará en al menos 2 o 3 meses más (como poco). Yo creo que tienen miedo que pueda ejecutar el aval y por eso no me lo dan.
¿Cómo puedo conseguir un duplicado?
Gracias por anticipado.
Un saludo
¿Cuánto tiempo lleva de retraso la entrega?
El contrato pone "FIN DE CONSTRUCCIÓN: 01 DE DICIEMBRE DE 2009". Envié burofax pidiendo resolución pero hacen caso omiso al mismo, me dijeron que tienen el certificado fin de obra y que no han incumplido pero, aunque les he solicitado en numerosas ocasiones dicho certificado, no me lo han enviado. He enviado también burofax a la compañía del aval solicitando rescisión de contrato y ejecución de aval pero tampoco me contestan.
Como la promotora lo sabe no me quiere dar el original. ¿Cómo consigo duplicado? ¿En el banco que avala?
Ya no sé qué hacer!
Muchas gracias
Un saludo
Puedes intentar como diligencia preliminar que se te aporte ese aval, o directamente con la demanda puedes requerir esa aportaciñon, acompañando la copia de que dispones, en ambos casos deberás hacerlo por medio de abogado
Puedes dirigirte también antes a la entidad bancaria, aunque seguramente te podrán también pegas
Me he dirigido a la entidad bancaria y me dicen que ellos no tienen copia, que la tiene la únicamente la promotora.
¿No deberían tener ellos copia?
Perdonen las molestias y gracias
Un saludo
Tanto el banco como la promotora te van a dar largas porque no les interesa a ninguno que ejecutes ese aval
La única opción que tienes es solicitar su entrega como diligencia preliminar
De todas formas para solicitar la ejecución del aval vas a necesitar de abogado, pues se tramitará mediante procedimiento judicial, por lo que lo mejor es que acudas a abogado que plantee esa medida preliminar y una vez consegudio el aval plantear su ejecución
Respuesta
Desde luego el listo del promotor sabía lo que hacía al no darte el original... Yo me pondría en manos de un abogado. Para ejecutar sí necesitas el original, pero puedes intentar presionar al promotor y a la entidad para obtenerlo. De momento yo enviaría un burofax a la entidad indicando la solicitud de ejecución inmediata del aval. Además quizá puedas intentar que te certifiquen y sellen en la entidad la fotocopia que tienes, de esta manera sería lo mismo que la original.
Desde luego como la original nada, pero intentalo por otras vías. Acude a un abogado de todas formas.
Hola,
He solicitado copia del aval en el banco y dicen que ellos no la tienen, que solo tiene copia el promotor. ¿Eso es posible? No tiene que haber 3 copias del aval: una para el promotor, ¿otra para el beneficiario y otra para el banco?
De momento al banco no le he dicho que quiero ejecutarlo para ver si me lo daba pero no ha sido así.
Me aconseja entonces que lleve fotocopia, ¿me sellen y certifique y luego diga que lo quiero ejecutar?
Gracias de antemano de nuevo.
Un saludo
A ver, me he estado informando, el tema tiene algo de miga. En primer lugar, como tu dices hay tres copias, una de ellas la del banco, la cual tiene obligación de inscribir en el Registro de Avales. Efectivamente tendrías que tener el original para ejecutar a primera instancia (inmediatamente).
Tienes que mirar el contrato de compraventa que firmaste con el promotor, ahí debería especificar ese aval, lo cual, junto con la fotocopia y junto con la mala fe clara del promotor sería suficiente para ganar un juicio.
Una solución que he estado comentando es que mandes (te aconsejo que sea redactado por un abogado) un burofax a la oficina de la entidad del promotor (de donde proviene el aval) citando mediante requerimiento notarial a la entidad para que te entreguen una copia del aval. En este momento entraría en juego asesoría jurídica y la palabra de la oficina ya poco valdría y el tema sería ya serio, teniendo tu todas las de ganar el ultimo caso. Rápido no va a ser, pero por lo menos acabarás saliéndote con la tuya.
Suerte.