Deuda subordinada La Caixa

Buenas tardes Miguel,
Me están ofreciendo deuda subordinada de la caixa a 10 años, interés primer año 5% resto euribor más 1 con mínimo de un 4 y máximo de 6. Como sabrás los intereses en los depósitos están muy mal pagados. La Caixa me ofrece por mi patrimonio de pasivo que es 1,8 mill euros, pagarme el 3,5 en un deposito convencional (oferta fuera de lo común para esta entidad) pero con condición de que contrate 400000 en deuda subordinada.
Bien, esos 400000 no lo voy a necesitar en 10 años lo tengo claro, así que no me importa que no tenga liquidez en el perido de contratación.
No creo que la caixa quiebre.
Ahí va mi duda, ¿a vencimiento tendré el 100 % de mi capital?
Como puedes ver no soy un inversor solo busco depósitos con interés correcto.
En este caso me recomendarías contratar deuda subordinada la caixa

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx),
Veo que te has informado bien de las condiciones. Con ese patrimonio tan significativo, es lo que hay que hacer.
Como tu mismo apuntas, los problemas de la deuda subordinada son dos: que puedes tener que mantenerla hasta su vencimiento (10 años) y que podrías perder dinero en caso de quiebra de la entidad.
La Caixa no creo que quiebre aunque siempre hay una minúscula posibilidad de que esto suceda (como en todas las empresas, bancos y cajas).
Lo de la liquidez no te importa en cuanto a que no necesitas el dinero. Ahora bien ¿y si encuentras una inversión mejor y no puedes emplear el dinero?. Otro problema ¿y si los tipos de interés se van al 7%?. ¿No estarías perdiendo poder adquisitivo en lugar de ganarlo?
Te hago estas reflexiones para ayudarte a decidir si esta opción es realmente lo que necesitas.
Yo, personalmente, prefiero inversiones con mayor liquidez precisamente para poder aprovechar oportunidades cuando se presenten. Asimismo, te propondría invertir una cierta cantidad de dinero en oro y otra en determinadas acciones con alto dividendo (las hay que están abonando 5-6% anual). Si tu perfil es, como parece, conservador, probablemente un porcentaje menor a este tipo de activos (digamos 10-15%) sería adecuado. El resto, en un mix de renta fija privada de alta calidad y depósitos ligados a la inflación.
También, creo que deberías buscar un asesor independiente ya que seguir los consejos de tu banco puede sesgar las decisiones de inversión.
Un abrazo
Gracias Miguel, creo que tines toda la razón. Tengo que encontrar una asesor independiente y no estar dirigido por la entidad bancaria de turno que solo busca su propio beneficio.
Muchas gracias.
Un saludo.