¿Debería vender obligaciones subordinadas de Caja Granada?

Tengo un unas obligaciones subordinadas de la XII emisión de Caja Granada (ahora Banco Mare Nostrum).

Su vencimiento es en 2019, pero en los últimos meses se ha cerrado el mercado secundario y el banco nos ha ofrecido recomprarlas, invirtiéndolas en un plazo fijo de cuatro años al 1,89 % sin posibilidad de cancelación anticipada.

Me dicen que posiblemente en 2014 el banco decida amortizarlas anticipadamente porque no le interesa seguir pagando intereses que actualmente están por encima del 4%.

Lo que me preocupa es saber si al vencimiento o la amortización anticipada recuperaré íntegramente el dinero invertido. A continuación copio las clausulas del contrato donde habla de esto:

-Amortización:Los valores serán amortizados en su totalidad, a la par, a su vencimiento que será el 16 de marzo de 2019. No obstante, el emisor podrá amortizar totalmente la emisión, a la par, libre de gastos y comisiones, previa autorización del Banco de España, a partir de los cinco años a contar desde la última fecha de desembolso.

-Riesgo de crédito: Los valores incluidos en la presente Nota de Valores están sujetos al
Riesgo de pérdida en caso de deterioro de la estructura financiera del emisor, que puede
Conllevar ciertos riesgos en el pago de los intereses y/o principal de los valores y por
Tanto generar una disminución del valor de la inversión.

Este último punto es el que más me inquieta porque no sé en qué consiste el "deterioro de la estructura financiera del emisor". ¿Sería si el banco quebrara o simplemente si tiene perdidas en su cuenta de resultados?.

1 Respuesta

Respuesta

Si el banco está dispuesto a cambiártelas por un plazo fijo, yo lo haría con los ojos cerrados. Eso sí, tiene que ser un plazo fijo y no otra cosa diferente.

Ten que cuenta que lo que ya tienes es un producto que a día de hoy no tiene liquidez (es decir que no puedes recuperar tu dinero), que si el banco tiene pérdidas no tiene porque pagarte interés alguno y además en caso de quiebra del banco o compra por parte de otra entidad puede que lo pierdas todo.

Además, por mucho que te digan para un banco pequeño como MAre Nostrum financiarse al 4% no es caro.

Sé que un plazo fijo a 4 años y al 1,89% y sin posibilidad de cancelarlo anticipadamente es bastante malo, pero el riesgo que tienes de quedarte con lo que ya tienes es bastante alto.

Yo lo que haría es asegurarme que que se trata de un plazo fijo y para ello en el contrato tiene que poner la palabra depósito.

No lo dudes y acude al canje.