Quiebra cajas de ahorros

¿Quiero hacer una imposición a
plazo fijo de 25.000? Y estoy mirando en distintas entidades. Hay algo que me
tienemosqueada y es que la diferencia
de interés que dan las cajas es bastante importante. Por ejemplo, la Caixa da
sólo un 2 % mientras que en la CAM dan el 4.75 % a 15 meses. Da la casualidad
de que parece que las entidades más solventes son las que dan menos interés.
Mis preguntas son: ¿A qué se debe esa diferencia de interés? ¿Cuáles son los
riesgos que asumo metiendo mi dinero en la CAMo en CAJAMURCIA? ¿Está mi dinero garantizado en cualquier caso?

3 Respuestas

Respuesta
Tu pregunta se ve mal en pantalla, pero de lo que puedo leer trataré de contestarte.
El lógico que las entidades más necesitadas de dinero te ofrezcan un mayor interés. Lo necesitan. Así que ojo con las ofertas demasiado generosas.
Por otra parte, el gobierno garantiza tus cuentas y depósitos hasta 100.000 eu por entidad y persona en caso de quiebra de una entidad bancaria. Así que tu dinero no lo vas a perder.
De ti depende la elección de la entidad. Yo me iría a bancos/cajas grandes y lo más solventes posibles (Santander, BBVA, La Caixa,..) y mejor si operas con más de uno para repartir riesgo.
Respuesta
Las diferencias en el tipo de interés se pueden deber a varios factores (plazo más largo, menor liquidez, pago de intereses a vencimiento, etc.), pero lo que no debemos olvidar es que con el EURIBOR en niveles en torno al 2,4% (y la media de enero en torno al 2,7%), los depósitos extratipados tienen los días contados.
¿El Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000? Por entidad y titular, ¿con lo que por el importe de 25.000? (Siempre que el saldo total en cuenta e IPF no supere ese importe, en caso de quiebra estará garantizado).
De todas formas, no se trata de si uno de un 2% a un plazo y otro un 4,75% a otro plazo, se trata de cubrir una necesidad u objetivo concreto con ese capital en un plazo determinado, y buscar la mejor opción para lograrlo, tanto financiera como fiscalmente (por ejemplo, en el caso del 2%, seguramente sea más interesante acudir a un fondo monetario (antiguos FIAMM) con unas bajas comisiones, que te dará una TAE muy parecida (e incluso en algún caso puede que superior) y no aplica retención fiscal hasta que tú decidas venderlo)
Respuesta
La Caixa es una caja grande que se lo tiene muy creído, incluso la red de cajeros es propia y no esta asociada a ninguna red si bien es cierto que al estar muy extendida a nivel nacional, da bastante servicio, tampoco es para estar tan aislada porque hay bancos con mejor cobertura y si lo están. Las entidades pequeñas como no dan tanta cobertura, buscan otros tipos de productos con los que atraer clientes, aunque cualquier banco lo que te va a dar es una migaja comparada con los beneficios que van a obtener de tu dinero. Es difícil que puedas perder tu dinero ya que en este tipo de inversiones el banco da tan poco interés alegando que es debido a esa ausencia de riesgo. Hay otros bancos que dan un poco más, no obstante seguirá siendo una miseria. Por ahí hay inversiones que con invertir 1000 euros te producirán más del doble de beneficios que los 25000 en el banco a plazo fijo y en el mismo periodo.
¿Qué tipo de inversiones?
Entra en estos links que tendrás las respuestas y si tienes alguna duda me comentas.
http://www.mytirn.com/34-3935
https://www.monystar.com/011754/